Estudiarán si es viable dragar la zona frente a Carabuxeira y usar la arena para regenerar la playa

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Medio Ambiente ha pedido un informe sobre el estado de Lavapanos y Os Barcos

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio determinará si es viable dragar el entorno marino frente a Carabuxeira, en Sanxenxo, para poder utilizar esa arena en la regeneración de la playa. Esta fue la conclusión de un encuentro que tuvo lugar este martes en la alcaldía de Sanxenxo. Acudieron representantes de Costas, Portos, Aquática Ingeniería -empresa autora del proyecto de regeneración- y el gobierno local.

Las tres Administraciones están desarrollando dos líneas de trabajo paralelas. Por un lado, se continúa con el expediente de aportación de arena de cantera a Carabuxeira. La segunda vía es el compromiso adquirido por Costas de estudiar la opción de dragar la zona situada frente de la playa y su reutilización. El Concello ha encargado a Aquática un informe de compatibilidad de estrategias marinas. La finalidad es comprobar si la arena que perdió la playa se depositó en su entorno inmediato, y de ser así saber si es posible recuperarla. En caso de que esta segunda alternativa fuese viable, pero la arena recuperada no fuese suficiente para el proyecto ambiental previsto, se completaría con la aportación de arena de cantera.

Por su parte, Medio Ambiente ya ha estudiado el proyecto de Carabuxeira, que incluye diques y contradiques. A mayores, la consellería ha pedido un estudio sobre cuánta arena han perdido también Lavapanos, Panadeira y Os Barcos.