Los drones salvavidas ya vuelan en Montalvo y Silgar

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

El programa refuerza los mensajes de voz a infractores en las playas y facilita el uso de desfibriladores

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta zona está prohibida, por favor, aléjese». Este será el mensaje que escucharán los tripulantes de embarcaciones que invadan el espacio de baño en Montalvo y Silgar, en Sanxenxo. Es una de las novedades que incorpora el programa estival de vigilancia con drones de los dos arenales y que impulsa el Concello de Sanxenxo, a través de Aeromar Drones.

Montalvo fue el escenario de la demostración. Asistieron el presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, y el edil de Medio Ambiente, Juan Deza. En un espacio acotado se hizo un despliegue de varios aparatos, manipulados por Jorge García, de Aeromar Drones. La demostración atrajo a muchos curiosos, que asistieron entusiasmados a los ejercicios.

El primero fue una simulación de aviso a infractores. Se ha dotado a los drones de altavoces, que reproducen el mensaje grabado previamente y que se quiera transmitir. No solo sirve para advertir a embarcaciones de su entrada en zonas de baño, también puede avisar a bañistas en rocas y otros potenciales riesgos.

El otro ejercicio consistió en un rescate. Un joven se internó en el agua hasta cerca de las boyas y simuló un pedido de auxilio ante problemas para poder mantenerse a flote.

Los socorristas están entrenados para acudir en seguida, pero un dron llega en pocos segundos. Es una diferencia de tiempo que permite acercar un flotador hasta la persona en peligro y dar mayor eficacia al rescate.

García explicó que, la otra gran novedad de este año es que se ha mejorado los equipos para el traslado de desfibriladores. Es decir, si hay alguien que lo necesita y se encuentra en una embarcación cercana o en uno de los extremos de la propia playa, el dron acerca también el aparato en poco tiempo.

Los drones nunca podrán sustituir a los socorristas, pero cumplen una faceta que sirve para complementar su trabajo de velar por la seguridad de los bañistas. Los drones estarán operativos hasta septiembre.