Sanxenxo oferta 300 plazas para hostelería y comercio este verano

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Los sectores más turísticos compiten por camareros, cocineros y dependientes

01 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ofertas de trabajo en el sector turístico y el comercio local continúan llegando a un buen ritmo a la oficina de empleo del Concello de Sanxenxo en pleno verano. La temporada estival ya comenzó hace días, pero el volumen de puestos vacantes sigue siendo elevado para estas fechas del año, superando las 300 plazas para Sanxenxo y para las peticiones que se reciben también aquí de empresas de los concellos más próximos como Meaño, Poio y O Grove.

La previsión de una temporada estival excelente empuja a los empresarios a intensificar la búsqueda de personal suficiente para atender sus negocios. Nadie quiere quedarse sin trabajadores y las crecientes necesidades del sector turístico han impuesto algunos cambios en las ofertas, que han mejorado, en algunos casos sustancialmente, de un año para otro. Por ejemplo, aunque de forma tímida todavía, empiezan a aparecer propuestas de empleo que incluyen alojamiento para los potenciales trabajadores en caso de que tengan que venir de fuera del municipio. Es una circunstancia que se incluye en ofertas en otras partes de España y en la oficina municipal de Sanxenxo se han recibido llamadas de demandantes de empleo desde provincias tan alejadas como Barcelona.

El último boletín de empleo del Concello sanxenxino precisa que hay empresarios de la comarca buscando al menos 82 camareros, 72 cocineros y ayudantes de cocina, 46 limpiadores, veinte dependientes para hoteles y para pequeño comercio, diez recepcionistas y cinco empleadas del hogar.

Consecuencias de la crisis

La crisis, que supuso una caída en sueldos y condiciones laborales, hizo que muchos jóvenes profesionales hiciesen las maletas y se marchasen fuera a la búsqueda de un lugar mejor de trabajo. Según indican en el sector, la mayoría de estas personas no ha regresado a la comarca y su ausencia se sigue notando. Esta es una de las razones por las que hace tres años la demanda de cocineros se disparó y muchos locales se las vieron y desearon para poder atender a sus clientes. Es una situación que también fuerza la mejora de las condiciones de trabajo.

La lista de ofertas supera las relacionadas directamente con la actividad hostelera u hotelera, aunque estas solicitudes no alcanzan los números tan altos de las actividades ya citadas. Hay otras profesiones que figuran a título testimonial como fisioterapeutas, panaderos, un limpiador de embarcaciones de recreo y otro de mantenimiento de pantalán y gruista.

En esta misma línea, llama la atención también la oferta de vacantes -por segundo año consecutivo y creciendo en número- relacionadas con la venta de pescado y mariscos.

«Empieza a haber algunas ofertas con posibilidad de alojamiento»

El último boletín de empleo del Concello de Sanxenxo llegó a las 29 páginas. Sutil es la persona que lo elabora y atiende las consultas de empresarios y trabajadores.

-¿Cómo va la oferta de trabajo estival de este año?

-Hay muchas ofertas para la época del año en que estamos. En otros veranos en esta época el boletín ya empezaba a disminuir, pero este año sigue ahí.

-¿Por qué?

-Este año se ha pedido más personal que otros veranos. Antes, a lo mejor con cuatro personas iban todo el verano y ahora no. Se han mejorado las condiciones laborales.

-¿Hay escasez en la comarca para cubrir los puestos?

-Sí, lo noto más que otros años porque hay también mucha gente que con la crisis se marchó. También empieza a aparecer en algunas ofertas la posibilidad de alojamiento. Es algo que está empezando, de 300 habrá cinco, pero antes no había ninguna.

-¿Algún cambio en las retribuciones ofertadas?

-Sí, yo noto cambio, porque en las ofertas si antes ponía según convenio todo el mundo me decía que lo quitase y que pusiese a convenir. A mí no me gustaba nada eso de poner a convenir. Este año todo el mundo te dice según convenio.

El mejor mayo por visitantes y pernoctaciones desde el 2010 apunta a una nueva temporada estival de récord

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre visitantes y pernoctaciones en España se refiere a mayo, un mes donde Sanxenxo experimentó el noveno crecimiento anual consecutivo en todos los baremos analizados. Esta situación refleja que el sector turístico y el atractivo para los visitantes incluso fuera del verano está creciendo en la comarca de O Salnés.

Hay que remontarse a mayo del 2010 para encontrar unas cifras que mejoren las de este ejercicio, según los datos oficiales del INE. En el sector se muestran prudentes, porque hay muchos factores en juego. Sin embargo, sí admiten que todo parece indicar que, si la meteorología acompaña, esta temporada estival volverá a ser de récord.

Mayor número de extranjeros

A lo largo del pasado mes de mayo se registraron en los establecimientos hoteleros sanxenxinos 44.580 pernoctaciones de españoles este año frente a las 37.144 del ejercicio anterior. El incremento de la afluencia de extranjeros también se puede evaluar con datos objetivos.

En el municipio sanxenxino se ha pasado de las 4.108 pernoctaciones de personas de fuera de España en mayo del 2018 a las 4.824 de este año.

Desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) señalan que entre las razones de este crecimiento en primavera están más de una década de trabajo de promoción y una clara apuesta por la calidad.

«A Sanxenxo se puede venir por algo más que para disfrutar de sol y playa, tenemos enoturismo, por ejemplo», incide el presidente del CETS, Francisco González.

En Turismo Rías Baixas, dependiente de la Diputación, también tienen buenas sensaciones sobre cómo será este verano. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, manifestó que el Camino de Santiago incrementará su peso en el conjunto del sector en la provincia.

La ruta jacobea sirve como tarjeta de presentación de Pontevedra para un creciente público internacional, que descubre la oferta y el potencial de la provincia cuando realizan la ruta lusa a Compostela. Está previsto que en junio la ocupación media de los albergues de peregrinos en la provincia se sitúe en el 65 %.