Los socorristas supervisan ya la seguridad del baño en 20 playas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Sanxenxo y Marín lideran el dispositivo al que se suman el lunes Bueu y Poio

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de junio se despide en fin de semana con el sol en el cielo, si se cumplen las previsiones de MeteoGalicia, y lo hará con veinte playas de la ría de Pontevedra con socorristas velando por la seguridad del baño. Se trata de todos los arenales de Sanxenxo y de la mayoría de los de Marín, mientras que el lunes se sumarán Pontevedra, Bueu y Poio. La escasez de aspirantes cualificados para socorristas complica algo la situación todos los veranos, pero en esta ocasión los concellos más grandes confían en capear el problema, al menos en aquellos municipios con mayor tradición de operativos estivales.

Sanxenxo fue el concello más madrugador de la comarca a la hora de aplicar su operativo de vigilancia playera. La importancia del turismo en este municipio se refleja en que es el que tiene mayor número de banderas azules en España y en agosto se transforma en la tercera ciudad de Galicia. En junio la avalancha de turistas no es tan grande, pero ya se nota algo y para el día 15 estaban operativos los dispositivos de seguridad del baño en nueve arenales: Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Montalvo, Major, Foxos y A Lanzada-O Espiñeiro. Este fin de semana se incorporan los socorristas a las demás y por lo tanto también los hay desde este sábado en Caneliñas, Bascuas, Areas Gordas, A Lapa, Nuestra Señora, Panadeira, Pragueira y Paxariñas. Todas disponen de bandera azul y este año la novedad es que se incorpora Panadeira a este selecto listado de playas con vigilantes. Desde el Concello se incide en que este año están cubiertas todas las plazas y se recuerda que Sanxenxo se acerca a los 700.000 euros en su inversión para el plan estival sumando personal y material de playa.

El alcalde, el popular Telmo Martín, anunció que en su objetivo para este mandato es conseguir el ecodistintivo para Nanín y Area de Agra, lo que implicará que en próximos veranos también haya socorristas en estas dos ubicaciones costeras.

Este sábado comenzará también el operativo de seguridad del baño en cuatro de las cinco playas de Marín. La concejala de Turismo de Marín, la popular Cristina Acuña, explicó que se trata de Portocelo, Mogor, Aguete y Loira. A partir de la próxima semana se sumarán O Santo do Mar y su arenal contiguo de A Coviña, ambos en la parroquia de Ardán. En Pontevedra, en Ponte Sampaio, también hay socorristas, que permanecerán en su puesto hasta el 8 de septiembre.

El lunes entrará en funcionamiento el dispositivo en los demás concellos de la ría, hasta sumar un total de 29 playas de comarca, más varios arenales fluviales. La edila de Turismo de Bueu, la nacionalista Silvia Carballo, manifestó que el lunes los vigilantes velarán por los bañistas en Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán. En el caso de Pontevedra, en esa misma fecha también estarán se activará el dispositivo de la playa fluvial del Lérez, que estará en funcionamiento hasta el 8 de septiembre también. En Poio, el alcalde, el nacionalista Luciano Sobral, explicó que habrá servicio actuando de forma permanente en Cabeceira, que es el único arenal con bandera azul del municipio, y en Xiorto, aunque carezca de ecodistintivo.

La fórmula elegida por los concellos para afrontar el reto de los socorristas es variada. Mientras algunos optan por la contratación directa, otro lo hacen de forma mixta, con un número de profesionales por una subvención de la Xunta y otro con fondos propios.

El operativo está en servicio desde el 15 en Ponte Caldelas y A Lama desiste por falta de personal

A Calzada, en Ponte Caldelas, es la única playa fluvial con bandera azul de toda España y dispone de un servicio de socorristas desde el día 15, según señalaron desde el Ayuntamiento. Este es uno de los requisitos que el Concello caldelano tuvo que cumplir para poder aspirar a este emblema, que ha repetido de forma reiterada desde hace años.

La obtención de la bandera azul para la playa fluvial de A Lama, en el mismo río Verdugo pero a varios kilómetros aguas arriba, tendrá que esperar. El alcalde, el popular Jorge Canda, admitió que ha intentado dotar de socorristas a este entorno fluvial varios años, pero que no lo consiguió, por lo que este verano ya desistió de intentarlo. Al parecer, los profesionales del sector prefieren la costa. Por su parte, Barro está analizando como conseguir socorristas para su nueva piscina.