Localizan en Ons la zodiac que quedó a la deriva en Foxos

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

Una persona se precipitó al mar desde una embarcación y esta se desplazó sin control hacia el interior de la ría

09 jun 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

La Guardia Civil del Mar localizó en la tartde de ayer en las inmediaciones de Ons la embarcación que en la tarde-noche del sábado había quedado a la deriva tras un incidente en Foxos.

El suceso se originó cuando una persona estaba practicando submarinismo con el  apoyo de un compañero a bordo de una embarcación. Un golpe de mar hizo que este último cayese al mar. En el momento de la caída, activó el mando de la motora, que se desplazó sin control, pues no había nadie abordo, hacia el interior de la ría.

Con respecto al accidente, Salvamento Marítimo emitió una alerta al al filo de las 20.30 horas del sábado. Según informa el 112-Emerxencias Galicia, «desde terra víase a unha persoa pedir auxilio no mar, preto da Ermida da Lanzada, polo que se activou un operativo para o seu rescate composto polo Servizo de Gardacostas de Galicia, que puxo a disposición a embarcación Irmáns García Nodal e o helicópotero Pesca-I, e polos Bombeiros de Ribadumia, membros do GES de Sanxenxo e Garda Civil, que se achegaron por terra». 

La persona que había caído de la embarcación al agua alcanzó las rocas próximas a la playa, pero no había modo de llegar hasta ella por tierra, por lo que se optó por el helicoptero  Pesca-I. La persona fue rescatada y aunque no tenía heridas de gravedad, fue trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo..

Fue precisamente esta persona la que advirtió a los servicios de emergencias de la existencia de un compañero, el submarinista, al que se le había perdido la pista cuando aquel cayó al agua desde la embarcación. Por fortuna, este segundo afectado alcanzó la playa por sus propios medios, e incluso rechazó en tierra la asistencia del equipo del 061-Urxencias Sanitarias que esperaba en la zona.

 La lancha en la que iban los dos accidentados, una embarcación semirígida tipo «zodiac», se localizó el domingo cerca de la isla de Ons. Una patrullera de la Guardia Civil se hizo cargo de ella.