La falta de personal formado dificulta cubrir el cupo de socorristas

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo alertaba esta semana el jefe de Emergencias de Sanxenxo, José Antonio Folgada, la falta de personal con formación específica hace cada vez más difícil la contratación de socorristas en verano en la playas de la ría. Y ante esta tesitura, los concellos han agudizado el ingenio para garantizarse contar con los profesionales adecuados. En el caso de Sanxenxo, se crea de un año para otro una bolsa de contratación con quienes pasan las pruebas. Municipios como Bueu también han creado medidas propias de formación.

A estas dificultades para conseguir un personal adecuado se suma la guerra de salarios que se ha dado desde hace algunos años entre los distintos concellos. Sanxenxo ha fijado un sueldo de mil trescientos euros para tratar de que su oferta sea lo más atractiva posible para los socorristas en verano.

Sin embargo, se trata de una profesión con un alto componente de estacionalidad, al darse contratos de apenas unos meses en época estival. En este sentido, desde las asociaciones de profesionales -en las Rías Baixas la más activa es la de O Morrazo- se reclaman unos planes específicos que unifiquen los criterios a la hora de selección de personal. Abogan por fórmulas como unas pruebas de selección homogéneas, si no a nivel gallego, sí provincial.

Con todo, la mayor parte de los concellos han logrado cerrar inicialmente las contrataciones de socorristas y estos podrán empezar a operar a partir del próximo fin de semana, aunque muchos de ellos, como en Sanxenxo, ya están contratados para el montaje de las instalaciones y los equipos de vigilancia.