Un chalé de Sanxenxo ocultaba una plantación de marihuana

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

POLICÍA NACIONAL

Detenidas tres personas e intervenidas más de 500 plantas

23 may 2019 . Actualizado a las 09:44 h.

Tres personas han sido detenidas por la Policía Nacional de Pontevedra en relación a una plantación de marihuana que estaba a pleno rendimiento en un chalé de Sanxenxo. Entre los arrestados, todos ellos vecinos de Pontevedra y alrededores, se encuentran el que se sospecha que es el principal responsable del cultivo desmantelado y dos de sus colaboradores.

La operación Cucos ha sido liderada por el grupo de tráfico medio de estupefacientes con la colaboración de la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Xunta de Galicia. La investigación se inició en marzo cuando agentes de la Policía Autonómica que estaban tras los pasos de unos furtivos constataron que alguna de estas personas podría estar compatibilizando este actividad ilícita con el cultivo y posterior venta de marihuana.

La información facilitada a los policías antidroga determinó que se estableciera «un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre este furtivo y otras personas que acudían con él al lugar - un chalé a las afueras de Sanxenxo-, que logró confirmar sus actividades ilícitas», resaltaron desde la Comisaría. Ante tales evidencias, se solicitó al juzgado de guardia de Cambados autorización para realizar una entrada y registro de la vivienda,

En el transcurso de este operativo, los policías, con sorpresa, comprobaron cómo gran parte de sus estancias estaban destinadas a las distintas fases del cultivo de la marihuana, desde sus estadios iniciales hasta plantas ya adultas con cogollos listos para recolectar, pasando por las fases intermedias de crecimiento. De igual modo, se verificó que otras dependencias se dedicaban al secado de estos cogollos, paso previo a su posterior distribución.

De este modo, además d elos tres arrestos, se intervinieron más de diez kilos de marihuana, quinientas plantas de diferentes tamaños y fases de crecimiento, así como todo tipo de utensilios para su cultivo, manipulación y desarrollo, caso de productos fertilizantes.

Fraude eléctrico

Además al considerado como responsable de esta plantación se le considera autor de un segundo cargo penal por defraudación del fluido eléctrico. Al parecer, había montado una instalación ilegal, de tal modo que conectaba el suministro directamente a la red sin pasar por ningún tipo de registro de consumo estimándose que pudo haber defraudado varios miles de euros al mes a la compañía eléctrica.