Una firma gallega crea un kart acuático y adaptado

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

PARÍS DAKART

El popular circuito París Dakart de Sanxenxo estrena el aquakart, diseñado para personas con movilidad reducida. La firma exporta sus modelos a 4 países

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El circuito Racing Dakart, en Major (Sanxenxo), acaba de estrenar por todo lo alto su último modelo acuático. Se trata del aquakart adaptado para personas con movilidad reducida. Es un vehículo acuático, de diseño y fabricación cien por cien gallegos y que permite que las personas en silla de ruedas puedan surcar por ellos mismos la laguna de Major. Se acabó la barrera infranqueable que suponía precisamente esa silla, que le permite a sus usuarios moverse con normalidad por tierra, pero que encuentra en el agua una barrera imposible. El aquakart adaptado derriba ese muro. Para conseguirlo, solo es necesario que los ayuden a sentarse en este aparato y con el único empleo de las manos en el control, pueden atravesar la lámina de agua sin mayores dificultades.

El propietario del Racing Dakart, José López Rivas, se pasó años y años diseñando, perfeccionando y probando prototipos del aquakart convencional. Este está concebido como un producto innovador que «traslada la emoción de la competición de kart al medio acuático». El fruto del desvelo y del empeño personal de López Rivas se traduce en los primeros kart acuáticos del mundo, diferenciándose claramente de otras embarcaciones ligeras tradicionales. Tienen la ventaja de ser «cómodos y seguros, resistentes y estables, que evitan la posibilidad de vuelco y que se pueden conducir sin que los pilotos se mojen». Y esto es toda una ventaja frente a las motos acuáticas y otros aparatos similares. Además, se tripula sentado, como si se estuviese en un sofá, sin nada de posiciones incómodas o que puedan suponer el riesgo de caída al agua.

En circuitos cerrados como Major, la seguridad y disposición de los mandos permite que los aquakarts puedan estar a disposición de todos los públicos, desde los ocho años. La tercera edad no queda excluida de un vehículo que es fácil de manejar.

Si ya la primicia mundial de este diseño fue un sueño cumplido para López Rivas, el sanxenxino se impuso el reto de conseguir que las personas con movilidad reducida pudiesen también disfrutar de las evoluciones de los aquakarts. Y además puso su tesón personal en que sirviese para que esas mismas personas pudiesen tomar el mando, sin depender de nadie más y con la confianza de ir más rápido o más despacio, a gusto del conductor, por las aguas del circuito de Major.

El resulto es un modelo que ya fue probado con éxito y del que en breve se celebrará incluso una competición a nivel estatal. López Rivas cuenta para difundir el aquakart acuático con un invitado especial y colaborador, Basilio González, responsable de los test de esta embarcación deportiva.

Difusión internacional

Su intención es llevar este producto a importantes ferias de movilidad a nivel europeo. La expectación que este invento ha generado en redes sociales es un indicio de un amplio público potencial. En España, según los cálculos de París Dakart -la empresa propietaria del circuito de Major-, hay unos 103.000 usuarios en silla de ruedas y 1,3 millones en Europa.

Aunque el objetivo de la exportación del modelo adaptado es futuro, lo que está siendo una realidad es la implantación del convencional más allá de las fronteras españolas. Funciona ya o lo estará antes del verano en parques de Israel, Bahamas, Estados Unidos y Croacia. Para poder hacer frente a la incipiente demanda, han comprado una nave en O Salnés para la fabricación de los vehículos en Galicia.