Tributo emocionado de Sanxenxo al valor de Arturo Fontán Bouzas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El pleno entrega la medalla del Concello a su viuda y pondrá su nombre a una calle

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las palabras entrecortadas por la emoción y las lágrimas contenidas marcaron las intervenciones del pleno extraordinario de Sanxenxo, una sesión en la que se rindió homenaje, a título póstumo, a Arturo Fontán Bouzas. Este sanxenxino, afincado en la isla de Fuerteventura con su mujer e hijo, falleció el 15 de abril mientras intentaba auxiliar a una mujer que se encontraba en dificultades en el agua en una playa del municipio canario de La Oliva. Por primera vez en meses desde que se empezó a hablar de las elecciones, los grupos políticos de la corporación dejaron a un lado sus desavenencias y mostraron sus condolencias a la familia -su viuda Ana, su hijo Arturo, y sus padres estaban presentes en el pleno-. El Concello también tomó la decisión de elegir una calle en el municipio que perpetúe el nombre de este sanxenxino, a quien prácticamente todos los concejales conocían y apreciaban.

En el acto protocolario se incluyó la entrega de la medalla del Concello a la viuda y al hijo de Arturo Fontán. Todos los concejales, puestos en pie, aplaudieron esta distinción, que reconoce el valor que este sanxenxino demostró al lanzarse al agua para salvar a una mujer en una playa donde no había socorristas. Fue un gesto que le costó la vida, pero que sus vecinos reconocen como una de las características de su personalidad, la generosidad.

«Non sei se poderei falar», explicó la viuda. Sin embargo, encontró la fuerza suficiente para dirigirse a los presentes. «Levabamos 20 anos xuntos e non había día que [Arturo Fontán] non falase de Sanxenxo. Eu estiven sempre orgullosa del, pero demostroume que non puiden estar casada cunha persoa mellor. Grazas», concluyó, para recibir el abrazo del alcalde, ediles y vecinos.

La portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, manifestó sobre el fallecido que, con su intento de rescate de una mujer que no podía regresar a la orilla en la playa canaria donde perdió la vida, demostró tener «un corazón que non lle cabía no peito». La concejala Coral González-Haba elogió la «actitud heroica y generosa» de Arturo Fontán, mientras que el edil Roberto Carlos Agís lo recordó como compañero de trabajo y vecino. El portavoz del BNG, David Otero, incidió en el «nivel de sacrificio» que mostró el homenajeado y señaló que aquel día de abril realizó un «acto tráxico, pero extraordinario».

Asimismo, el teniente de alcalde, Gonzalo Pita, indicó que en la vida de cada uno sus decisiones lo marcan y que la que tomó Arturo Fontán aquel día en la playa fue «valente» y digna de ser reconocida por el Concello. La portavoz del PP, María Deza, recordó su relación con la familia Fontán desde su infancia y apuntó que el hijo del fallecido «non pode ter un mellor referente» que su propio padre. El alcalde, Telmo Martín, definió este pleno como «o máis importante» que se celebra en este mandato y calificó a Arturo Fontán con el título «heroe» porque «non hai acto máis solidario na vida» que darla por otro.

Tebeto, el lugar de la tragedia, una playa de fuertes corrientes y sin socorristas

La playa de Tebeto, en el municipio canario de La Oliva, es una de las muchas calas de Fuerteventura que es escenario de fuertes corrientes marinas y que no tiene socorristas. Es un lugar alejado de los circuitos turísticos habituales y aquel 15 de abril fue el escenario elegido por Arturo Fontán para ir a pescar. Cuando estaba en la playa vio como una mujer que se encontraba en el agua no podía regresar a la orilla. Sin dudarlo, él y otro hombre que también estaba en la cala, se lanzaron al agua. El segundo bañista logró volver a tierra y la mujer también lo hizo. El sanxenxino no tuvo la misma fortuna. Cuando el helicóptero del 112 canario logró izarlo para su traslado a un hospital de Fuerteventura ya era demasiado tarde. Solo pudo certificar una muerte que conmocionó a Sanxenxo.