Sanxenxo reconoce a su último héroe

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA

SANXENXO

Ramón Leiro

El pleno, puesto en pie, reconoce la valentía de Arturo Fontán, fallecido al auxiliar a una mujer en una playa canaria

08 may 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

Con toda la corporación local puesta en pie y los aplausos de homenaje de concejales y público, Ana y Arturo, viuda e hijo de Arturo Fontán Bouzas, recogieron este mediodía la medalla de reconocimiento a la valentía demostrada por este sanxenxino fallecido al intentar salvar a una mujer que se encontraba en problemas en el agua en una playa canaria sin vigilantes. Fue un acto breve, sencillo y donde la emoción estaba a flor de piel. No solo se notaba en la expresión y las palabras de los familiares, a más de uno de los portavoces municipales les embargó la emoción del recuerdo de Arturo Fontán, para el que no escatimaron elogios.

El salón de plenos se llenó para este homenaje que recabó la unanimidad de toda la corporación. El turno de intervenciones lo abrió la portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, que leyó el parte de la Policía Local de La Oliva, en Fuerteventura, la isla donde se produjo el suceso. Arturo «tiña un corazón que non lle cabía no peito». La edila Coral González-Haba destacó la «actitud heroica y generosa» de Fontán al arriesgar su vida por otra persona en peligro. Roberto Carlos Agís resaltó sus recuerdos de Arturo como compañero de trabajo y el nacionalista David Otero recordó la «xenerosidade» como una de las características del carácter del homenajeado.

Gonzalo Pita (SAL) lo definió como «unha persoa que tomou unha decisión valente». La portavoz del PP Maria Deza enfatizó que el hijo del difunto «non podía ter un mellor referente». El alcalde, Telmo Martín, resaltó ante la familia el heroísmo de Fontán. 

Tras recoger la medalla del Concello, Ana, su viuda, muy emocionada y con la voz entrecortada, dio las gracias y recordó que su marido «non pasaba un día sen falar de Sanxenxo».

Ahora también se elegirá una calle que recuerde para la posteridad la figura de Arturo Fontán Bouzas, el último héroe de Sanxenxo.