Loira y Panadeira: bandera azul

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

La ría de Pontevedra logra 24 ecodistintitos para 28 playas con Sanxenxo liderando una vez más los concellos de toda España

07 may 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Magníficas noticias para la campaña de bandera azul de este año en la ría de Pontevedra, con la recuperación de los ecodistintivos para Panadeira, en Sanxenxo, y Loira, en Marín. Se trata de dos arenales que llevaban ocho y nueve años respectivamente aguardando poder volver a izar el emblema del sello turístico más conocido en la Unión Europea. Una vez más, Sanxenxo se vuelve a colocar en la primera posición de la tabla como el municipio con más galardones de toda España. Peor suerte ha corrido Poio, donde no se ha podido recuperar el emblema de Xiorto.

En Sanxenxo tienen bandera propia o compartida las siguientes playas: Areas, Caneliñas, A Lanzada-O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos-Nosa Señora da Lanzada, Areas Gordas-A Lapa, Pragueira, Baltar, Paxariñas y Panadeira. Al otro lado de la ría, en Marín, izarán el galardón ambiental en Portocelo, Mogor, Loira, Aguete y O Santo-A Coviña. En la vecina Bueu ondeará la bandera azul en Lapamán, Lagos, Portomaior y Area de Bon.

Pontevedra es la ría gallega con más ecodistintivos, lo que avala el empeño de concellos, vecinos y turistas por cuidar y mejorar la calidad de las aguas, el aspecto general de los arenales y la dotación de servicios. En este sentido, Marín destaca sus esfuerzos por mejorar la calidad de las aguas de Loira, mientras que Sanxenxo recalcó que en estos últimos dos años además de Panadeira se han recuperado los emblemas de Caneliñas y de Areas, tras mejoras en el saneamiento y otras actuaciones en los accesos.

Aunque no está ligado con bandera azul, pero sí con los programas ambientales en playas, cabe destacar también que O Santo, en Ardán (Marín), se sume este año a la Rede Galega de Praias Sen Fume, aquellos arenales donde se desaconseja el uso de tabaco y que incluirán este verano también a Portocelo, Silgar, Panadeira, Caneliñas, Baltar, Cabeceira, Laño, Xiorto, Area de Bon, Lapamán, Lagos y Portomaior.

Adeac, la organización encargada de otorgar las banderas azules en España también ha revalidado las candidaturas de los puertos Juan Carlos I de Sanxenxo y del Club Náutico de Portonovo, en lo que concierne a la ría de Pontevedra. Los centros azules de la comarca son el centro de interpretación de As Telleiras, en Arnosa, en Sanxenxo; el centro de interpretación de petroglifos de Mogor y el Ateneo Santa Cecilia, en Marín; y el aula de la naturaleza de cabo Udra y el centro de interpretación de Agrelo, en Bueu.

Un caso único: A Calzada

La playa fluvial de Ponte Caldelas se mantiene como la única bandera azul de río que existe en toda España. Este año se han concedido otros tres galardones más en aguas interiores, sin embargo, no se trata de ríos, sino embalses. Son los de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid; y Orellana y Cheles, en Badajoz. De esta forma, el tramo del río Verdugo en A Calzada es, por cuarto año consecutivo, un ejemplo único y exclusivo que dispondrá de este ecodistintivo en el conjunto del Estado. Un año más, sin rival que le haga sombra.