Nigrán renuncia a las banderas azules, pero pondrá socorristas

Monica Torres
m. torres NIGRÁN / LA VOZ

SANXENXO

Oscar Vázquez

Critica a Adeac porque «sus criterios son arbitrarios»

25 abr 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

El Concello de Nigrán pasa de banderas azules. No le parecen imprescindibles pese a su condición de municipio turístico. El año pasado, a la altura del mes de mayo, se le concedieron tres: Praia América, Panxón y Patos. Pero luego surgieron los problemas con Adeac, la entidad que otorga las distinciones para los arenales, porque denegó las enseñas hasta que se contrataron socorristas en julio y por fin ondearon en Praia América y Panxón. Los problemas para cumplir con los requisitos que conllevan estos distintivos de calidad ya provocaron problemas en la comarca miñorana con anterioridad, al igual que en O Morrazo.

El alcalde de Nigrán, Juan González, alegó ayer que la decisión de no colaborar con Adeac es muy meditada y que supone «máis contraprestacións que beneficios para as praias». Afirma que ninguna organización ecologista apoya el certificado porque se trata, señala, de un simple «produto comercial». «Isto non repercutirá en absoluto na calidade dos servizos que vimos ofrecendo e polos que seguimos apostando firmemente», manifestó el alcalde de Nigrán.

Tanto el regidor como el edil de Medio Ambiente, Diego García, especificaron que la decisión «no tiene nada que ver con el problema de los socorristas». «No solo mantenemos el mismo número del año pasado, que son 34 para la Mancomunidad, sino que, para evitar la falta de candidatos del verano pasado, se sube el salario hasta igualarlos con los de Sanxenxo o Cangas, y la junta de gobierno aprobó pedirlos ya a través de la oficina de empleo», explicaron. Está previsto que los socorristas estén desde principios de julio hasta finales de agosto. «Sus normas y criterios son arbitrarios», insisten.