El sol de Semana Santa acercó al 85 % la ocupación hotelera de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Los empresarios turísticos destacan el nivel de gasto de esta temporada vacacional

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El sol no lució todos los días de la pasada Semana Santa, pero lo hizo los suficientes y con la intensidad adecuada para que la estampa de una playa y paseo de Silgar llenos a rebosar diese la vuelta a media España. Además, esas imágenes de bañistas en los arenales pontevedreses, porque no hubo playa que no tomasen los usuarios, llamaron este año mucho más la atención: en gran parte de la península Ibérica, el sol brilló precisamente por su ausencia.

Después de una Semana Santa nefasta en Sanxenxo en el 2018, este año no tocó abrir el paraguas sino literalmente vestirse con manga corta para pasear y terraceo o ponerse el bañador para darse un chapuzón en las playas. Y el resultado no se hizo esperar. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) eleva hasta el 84,84 % la ocupación hotelera durante esta Semana Santa. Es el tercer mejor resultado de los últimos quince años.

El presidente de los empresarios turísticos, Francisco González, calificó de «excelente» la cifra de ocupación en el municipio. «Estas cifras revelan que esta Semana Santa han pernoctado más de 31.200 turistas en nuestros establecimientos de hospedaje». Asimismo, como era de esperar, el mayor porcentaje de visitantes eligieron los días festivos de jueves a sábado para disfrutar de la oferta turística sanxenxina. El domingo fue el día de regreso, pero el sol también lució durante buena parte de la jornada y miles de personas se dejaron ver por las playas aprovechando unas temperaturas que en Pontevedra ciudad marcaron el máximo de Galicia -27,8 grados- y que en Sanxenxo superaron los 26 grados.

Durante esta Semana Santa, estuvo a disposición de los visitantes más del 65 % de la oferta de hospedaje en hoteles en el municipio, es decir, 10.400 plazas de un total de más de 16.000.

Buenas expectativas

Los establecimientos hoteleros que tuvieron más clientes fueron los de cuatro estrellas, con un 94,30 % de media de ocupación, y prácticamente el 100 % en los días festivos. También superaron la barrera del 90 % los hoteles de dos estrellas, con un 92,80 % de media, y los de una sola, con un 91,01 %.

En lo referente al gasto, otro de los elementos a tener en cuenta al evaluar la temporada vacacional, los empresarios turísticos lo cifran en 4,52 puntos sobre un máximo de cinco. «Sin duda el año se presenta con muy bueno manteniendo la línea de los últimos ejercicios y consolida a Sanxenxo como el gran destino vacacional de Galicia y capital turística de las Rías Baixas», sostuvo el presidente del Consorcio.

Por su parte, desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), que tiene en Sanxenxo la mayor concentración de esta clase de alojamientos, se destacó la gran afluencia de visitantes al municipio. En este sentido,

84,84 %

Ocupación

Porcentaje de ocupación hotelera según el CETS

31.200

Pernoctas

Cifra de turistas que durmieron en hoteles y cámpings

4,52

Gasto

Valoración del gasto por turista en una escala de cinco