Sanxenxo llora al vecino que murió al salvar a una mujer en una playa canaria

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Google Maps

Los bomberos señalan el peligro de las corrientes donde perdió la vida Arturo Fontán

18 abr 2019 . Actualizado a las 14:11 h.

La muerte sorprendió a Arturo Fontán Bouzas, de 39 años y vecino de Sanxenxo, cuando intentaba auxiliar el lunes a una mujer que no era capaz de regresar a la orilla en la playa canaria de Tebeto. El suceso causó conmoción en Fuerteventura, donde vivía con su mujer y su hijo, y en su Sanxenxo natal, donde su familia es muy conocida al estar ligada al sector hotelero y de la restauración. Desde el Gobierno de Canarias señalan que cuando el helicóptero del 112 lo sacó del agua ya estaba en parada cardiorrespiratoria y que «se procedió con su evacuación urgente al hospital, donde finalmente falleció». Fuentes vecinales señalan que la familia viajó ayer desde Canarias a Galicia.

Tebeto está alejada de la localidad más cercana y, al tratarse de un entorno agreste y aislado, no tiene socorristas. La Oliva, segundo municipio de Fuerteventura con metros litoral, al que pertenece Tebeto, tiene que ser selectivo al dar este servicio, según precisó el Ayuntamiento.

El jefe del servicio de bomberos de La Oliva, Olegario Martín, explicó que esta playa es una zona de fuertes corrientes. Relató que esa tarde se recibió un aviso de que había una joven que se encontraba en apuros en el mar y se movilizó a un camión con tres agentes.

El 112 canario alertó, además, al helicóptero de rescate, la Policía Local y una ambulancia medicalizada. Martín también llamó a un bombero que ese día libraba, pero que era el que vivía más cerca del lugar del suceso.

Este profesional es Adrián Padrón, que narró la escena: «Yo fui el primero que llegó y ya se habían tirado dos chicos a ayudar a la chica. Ella y uno de ellos habían regresado a la orilla y quedaba otro en el agua». Faltaba Arturo Fontán. Adrián Padrón era consciente de que el tiempo jugaba en su contra y se lanzó al mar.

«Sé lo que pasó otras veces»

«Yo soy bombero y vivo aquí, y como sé lo que pasó otras veces, tengo mi material de rescate en casa», apuntó. Y así fue. Se adentró en el agua con su floppy, pidiéndoles a las personas que estaban en tierra que le gritasen para orientarle por dónde podía estar Arturo Fontán, ya que se le había perdido la pista.

«Es verdad que uno siempre va con miedo en estos casos, porque puede pasar cualquier cosa, que una ola te dé un golpe o que te tire contra las rocas, pero en ese momento no lo piensas, lo intentas todo por si puedes hacer algo», respondió Padrón a la pregunta de si no temía verse arrastrado él por el mar. Este bombero con 20 años de experiencia intentó localizar al gallego en el agua. Las olas batían bravas y no era fácil. Al final, lo divisó, a entre 50 y 70 metros de la orilla, y nadó hacia él. Cuando ya estaba cerca llegó el helicóptero del 112, que izó a Arturo Fontán para llevarlo al Hospital de Fuerteventura. En paro cardiorrespiratorio, y tras intentar reanimarlo, solo pudo certificarse su defunción poco después.