Más aceras y mejor visibilidad en los pasos de cebra de la PO-308 de A Granxa a Nanín

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La conselleira de Infraestruturas expone a los hosteleros los puntos básicos de la obra en la carretera

11 mar 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Más aceras con sendas complementarias y medidas de seguridad para los peatones en los pasos de cebra, así como el traslado de una parada del bus y el refuerzo de la visibilidad en otras son algunos de los puntos destacados de la reforma de la PO-308 entre el lugar de A Granxa y Nanín, en Sanxenxo. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, se reunieron con empresarios turísticos de la zona para exponerles el proyecto que se ejecutará y para recabar sus aportaciones.

La intención de la Xunta es que las obras queden adjudicadas en el verano, aunque los trabajos probablemente comiencen después de la temporada estival, según indicaron fuentes autonómicas. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Francisco González, manifestó su satisfacción con las mejoras previstas, que harán que este tramo de la PO-308 sea mucho más seguro para los peatones y, de paso, para los conductores.

Soluciones concretas

En su encuentro con los empresarios, la directora del proyecto, Carmen López, explicó que la intervención se focaliza en un tramo de tres kilómetros. No se actuará en todo el recorrido sino en ocho puntos concretos donde la Xunta ha podido determinar una reiteración de los accidentes de Tráfico en base a las estadísticas de la DGT en los últimos años. Las soluciones escogidas se encaminan a dar una solución a cada una de las problemáticas que se han detectado de forma expresa en casa uno de estos puntos conflictivos del vial.

Por ejemplo, en el acceso actual a la playa de Areas, donde existe una isleta pintada y la velocidad está limitada, siguen produciéndose un número lo suficientemente frecuente de accidentes. La solución adoptada es la construcción de una glorieta, que fuerce a los vehículos a reducir la velocidad y que también sirva para regular el flujo de los coches. Se van a incorporar cuñas y carriles de acceso en esa intercesión.

En cuando a la curva de Os Cotos, se renovará el firme y se reforzarán tanto la señalización como el balizamiento para reducir los riesgos de colisión o salidas de vía. Asimismo, se incorporó al proyecto la sugerencia de los ciclistas de que se cree una acera amplia por el margen derecho, seguro para el tránsito de bicicletas.