Descubren un proyectil de los años cincuenta en un acantilado de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El artefacto fue neutralizado por un equipo de desactivación de explosivos de Ferrol

12 mar 2019 . Actualizado a las 01:08 h.

Los acantilados de punta Faxilda, en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo, miran hacia el Atlántico ofreciendo impresionantes paisajes de día y puestas de sol que quitan el hipo. Y también, ofrecen, curiosamente, restos de armamento militar oculto entre sus escarpados acantilados, llenos de afiladas rocas y cubiertos de zarzas y toxos.

El último hallazgo es un proyectil de artillería de los años cincuenta que un vecino, Borja Balea, se encontró en una zona rocosa mientras hacía un recorrido de exploración por esta parte del litoral de la capital turísticas de las Rías Baixas. Hasta este lugar se desplazaron un equipo de la Guardia Civil y especialistas de la Armada (un equipo de desactivación de explosivos de la unidad de buceo de Ferrol) para examinarlo.

Comprobado que sí se trataba de los restos de un arma, los técnicos de la base militar de Ferrol procedieron a su retirada y a su procesamiento según indicó el vecino que los alertó del descubrimiento y que acompañó a los agentes hasta el punto donde estaba el objeto.