Descubren un proyectil de los años cincuenta en un acantilado de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El artefacto fue neutralizado por un equipo de desactivación de explosivos de Ferrol

17 may 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

Los acantilados de punta Faxilda, en la parroquia de Noalla, en Sanxenxo, miran hacia el Atlántico ofreciendo impresionantes paisajes de día y puestas de sol que quitan el hipo. Y también, ofrecen, curiosamente, restos de armamento militar oculto entre sus escarpados acantilados, llenos de afiladas rocas y cubiertos de zarzas y toxos.

El último hallazgo es un proyectil de artillería de los años cincuenta que un vecino, Borja Balea, se encontró en una zona rocosa mientras hacía un recorrido de exploración por esta parte del litoral de la capital turísticas de las Rías Baixas. Hasta este lugar se desplazaron un equipo de la Guardia Civil y especialistas de la Armada (un equipo de desactivación de explosivos de la unidad de buceo de Ferrol) para examinarlo.

Comprobado que sí se trataba de los restos de un arma, los técnicos de la base militar de Ferrol procedieron a su retirada y a su procesamiento según indicó el vecino que los alertó del descubrimiento y que acompañó a los agentes hasta el punto donde estaba el objeto.

Punta Faxilda pasó varias décadas del siglo XX alejada de la imagen bucólica de la que presume con toda justicia este rincón de Galicia en la actualidad. Aquí estuvo ubicada una batería de costa, con sus trincheras, cañones y destacamento de soldados. Aquí también se lanzaron proyectiles contra los acantilados en ejercicios de prácticas, en aquellos lejanos años cuarenta y cincuenta, apunta Balea. Es una práctica que tenía antecedentes en las aguas pontevedresas. En los años veinte y treinta, los barcos de la base del Tiro Naval Janer, en Marín, lanzaban proyectiles contra blancos flotantes a la entrada de la ría.

Puede haber más restos

Los militares se fueron de Faxilda con el paso del tiempo. La maleza tapó las zanjas y las estructuras se descompusieron. Sin embargo, toda la zona, apunta Borja Balea, está llena de restos más o menos visibles que delatan su antiguo uso militar. Por ejemplo, destaca que es relativamente fácil encontrar casquillos de bala de distintos calibres, desparramados por todo este ámbito.

Balea, propietario de una empresa de desguaces y recambio de piezas de coches en Sanxenxo (www.vendopiezasusadas.com), señala que le gusta caminar por la playa, acompañado por su hija Carlota, para pasear y recoger conchas. Sin embargo, una de sus aficiones está relacionada con el pasado histórico de la comarca, una de sus grandes pasiones, y punta Faxilda actúa como un imán al que no puede sustraerse.

Fue de esta manera como apareció lo que calificó de un proyectil de calibre 70 en la parte más baja de la ladera. «Parece la cabeza de un proyectil de un cañón de artillería. Es la parte que toca con la tierra, delante iría una pieza que se llama espoleta para clavarse en el objetivo», apunta. Este artilugio tenía un pasador con un muelle y «cuando impacta es cuando se detona», precisa.

¿Por qué no estalló en su momento? Balea no lo sabe, pero su hipótesis es que «se ve que cayó de lado o que algún mecanismo no funcionó y por eso se conversa entero». Sea como sea, es mejor que los especialistas se hagan cargo de esta pieza.

Consejos sobre actuar

El protocolo establece que cuando una persona encuentre un objeto de estas características avise a la Guardia Civil, que es lo que hizo. Al tratarse de un proyectil que se localizó en un ámbito litoral, le corresponde a la Armada asumir su neutralización y, en este caso particular, su destrucción de forma controlada en instalaciones habilitadas.

Por su parte, desde la Escuela Naval se apunta que este tipo de artefactos son peligrosos y que, aunque el paso del tiempo haga que puedan parecer inertes, podrían continuar activos. «Ante un hallazgo similar, se recomienda que en ningún momento se manipule o mueva, procediendo únicamente a marcar la posición, fotografiar el hallazgo y avisar a la Armada o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», manifestaron desde la institución militar marinense.