Sanxenxo localiza en España arena para Carabuxeira tras el no de Portugal

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El Concello pedirá a Costas verterla antes del verano tras un estudio de granulometría

25 feb 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

La localización de arena adecuada para la regeneración de la playa es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta el proyecto impulsado por el Concello de Sanxenxo para devolver a Carabuxeira su aspecto histórico. No vale cualquier arena, ni se puede echar sin ton ni son. El equipo de gobierno tiene la experiencia previa de la regeneración de Silgar y el alcalde, el popular Telmo Martín, dirigió su mirada, como en aquella ocasión, a Portugal. Encontró la arena adecuada para la playa sanxenxina, pero no la puede traer, porque Portugal no ha autorizado la salida de esa arena para la obra.

Esta circunstancia ha retrasado la ejecución de este proyecto, porque hubo que buscar en España arena semejante a la de Carabuxeira. El gobierno local desveló, al término de una reunión con Portos y Costas que ha encontrado una ubicación en España donde, en principio, sí es compatible con la playa sanxenxina. Por prudencia, el bipartito eludió hacer público el lugar concreto.

El alcalde explicó que ahora se van a facilitar a Costas muestras de ese posible punto de extracción para su evaluación. Sanxenxo también encargará un estudio de granulometría para que se compruebe su calidad y composición. Si los informes son favorables, el Concello pedirá a Costas que agilice la tramitación de los permisos para que se pueda hacer el vertido en Carabuxeira antes de que empiece el verano.

El plan previsto por el Concello contempla la aportación de unos diez mil metros cúbicos de arena en una primera fase, como se hizo en Silgar en el año 2003. Una vez que se deposite este volumen, entonces se construirán unos diques temporales para realizar el estudio del impacto que tendría un dique definitivo en este entorno.

La regeneración de esta playa urbana es una tarea en la que comparten funciones varias Administraciones. El cometido del Concello es ejecutar la aportación de arena, que llegará a Sanxenxo en barco. El plan de actuación contempla que se deposite en la playa a través de una tubería de 500 metros de longitud desde el barco. A continuación, la explanación de esta arena la hará maquinaria a pie de playa, para que se distribuya de forma homogénea por toda la superficie del entorno litoral implicado.

Paseo marítimo nuevo

Portos de Galicia se ocupará de hacer los diques, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica asumirá la construcción del paseo marítimo, en cuanto el Ayuntamiento le ponga a disposición los terrenos para poder hacerlo.

El equipo de gobierno defiende una actuación integral en este entorno que va más allá de la aportación de arena y los diques y, por esta razón, aboga por la construcción de un paseo marítimo que ahora no existe. Esta intervención permitirá prolongar el actual, que ahora concluye en el parque de Panadeira hasta Barreiros.

Por este motivo, Sanxenxo propone que este tramo nuevo se extienda por 360 metros del litoral urbano, con tres metros de ancho, dotado de mobiliario público como papeleras, barandilla, bancos, farolas y papeleras. El proyecto total tiene un plazo de ejecución de 12 meses y costaría 1,9 millones de euros.