Los detenidos de O Vao declararán mañana ante el juez en Cangas

La redada, con ramificaciones en Vilaboa y Sanxenxo para erradicar el tráfico de drogas se saldó finalmente con nueve  personas detenidas y siete registros


El poblado de O Vao, en el perímetro de Pontevedra, acumula cuatro décadas de operaciones policiales contra la venta de heroína en particular, y de coca y derivados del cannabis en general, que no han logrado cerrar este gran almacén de estupefacientes. Ayer se vivió el enésimo operativo. Más de cincuenta agentes tomaron desde primera hora de la mañana el poblado de etnia gitana para dar carpetazo a una operación policial que comenzó a explotarse hace días. El balance incluye el desmantelamiento de una organización dedicada a la distribución de heroína, principalmente, y de coca en las provincias de A Coruña y Pontevedra que tendría la fuente de suministro en O Vao.

Los asentamientos gitanos coruñeses serían los destinatarios de importantes cantidades del derivado de la amapola, explican en la investigación tras decomisar en días diferentes, de las últimas semanas, dos partidas de 200 y 400 gramos de heroína en el peaje de la AP-9 antes de entrar en la ría de O Burgo.

El trabajo de campo -competencia del grupo dos de Udyco Pontevedra y del equipo de estupefacientes de la Comisaría provincial- volvió a dar sus frutos el pasado fin de semana con el decomiso de un kilo de cocaína. El hombre sorprendido con esta cantidad (considerada de notoria importancia) ya ingresó en la prisión de A Lama tras pasar a disposición del Juzgado número 3 de Cangas, que instruye la causa.

Ayer, a mayores, se realizaron cinco registros. Además de O Vao se actuó en Vilaboa, Campelo (Poio) y Sanxenxo, lo que dimensiona la presunta ramificación de esta organización en la provincia. El balance de arrestos se elevó finalmente a nueve personas. La Policía Nacional también incautó 600 gramos de heroína en el poblado. La particularidad de esta aprehensión es que fue localizada en un la vivienda de uno de los considerados líderes sociales del poblado.

Una unidad canina desplazada desde A Coruña con perros especializados en el rastreo de dinero y drogas colaboró en el operativo. Asimismo, contaron con el apoyo de medios aéreos y un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló toda la zona de O Vao y Pontevedra durante toda la mañana. Igualmente, comandaron el operativo desde la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco).

Está previsto que los detenidos pasen este viernes a disposición judicial en Cangas. La policía destaca el decomiso de heroína en la operación, un indicio más del repunte de esta droga

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los detenidos de O Vao declararán mañana ante el juez en Cangas