Adiós a las tablas rotas en el pantalán pesquero de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Portos reformará este mes la estructura de servicio a los barcos, a petición de la cofradía de pescadores

08 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La reforma integral del pantalán pesquero del puerto de Sanxenxo supondrá el adiós definitivo a las tablas rotas y a los parches en el entarimado de esta estructura utilizada todos los días por unos 21 barcos de la flota de bajura. Este es el compromiso de Portos de Galicia, ante las reiteradas peticiones de la cofradía de pescadores sanxenxina.

El pantalán pesquero es uno de los de mayor edad de las Rías Baixas y el paso del tiempo no ha sido en vano. Las tablas de madera se quiebran con facilidad tras tantos años de exposición a los elementos y al desgaste propio del uso por los trabajadores del mar.

Hace un año, los agujeros en este pantalán por tablas rotas o fuera de sitio le daban el aspecto de un queso Gruyere. Portos hizo una reparación de urgencia poco después, pero el deterioro, aunque menor, ha continuado. Los marineros han recurrido a colocar tablas para tapar los agujeros más grandes. También son conscientes de que en algunos puntos concretos es mejor andar con cuidado para no tropezar y acabar en el agua o en el suelo.

El patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, explicó que Portos quiere reformar este pantalán desde hace tiempo y recordó que los plazos de la tramitación administrativa de la obra, que impone que se haga a través de un contrato con más puertos gallegos, es la razón de que se haya dilatado en el tiempo su reparación. Sea como sea, los agujeros en las tablas del pantalán tienen los días contados y el sector pesquero ya lo tiene todo organizado para que cuando lleguen los obreros atraquen de forma que permitan la ejecución de las obras.

Por su parte, la cofradía también está negociando con Portos un sistema más adecuado para que las tripulaciones tengan un lugar dónde guardar sus aparejos y evitar que sigan expuestos a la intemperie.