Pita aspira a la alcaldía y presume de SAL, clave para «sacar a Sanxenxo do pozo no que se encontraba»

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

07 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Gonzalo Pita será el candidato, por tercer mandato consecutivo, a la alcaldía de Sanxenxo por SAL. Lo anunció el mismo en una comparecencia pública en la sede de esta formación política en Vilalonga. Y lo hizo además destacando el papel que los liberales han tenido en este mandato como una pieza «clave» para «sacar a Sanxenxo do pozo no que se encontraba». Es más, Pita entiende que, como el único partido político que ha estado los últimos cuatro años en el gobierno, SAL ha conseguido destascar grandes proyectos, velando por los intereses de los vecinos.

En su intervención, Pita apeló al «voto útil» de los vecinos, frente al «voto ideolóxico» que defiende unas siglas por encima de los intereses municipales. En su opinión, SAL es un ejemplo de cómo se ha conseguido gestionar un mandato difícil, pero que ha redundado en muchas inversiones en Sanxenxo.

Recalcó que durante los dos años de su período en la alcaldía, primero con un cuatripartito y después con un tripartito, dirigió una «xestión razoablemente aceptable». En su haber, se encuentran el inicio de la reforma de la PO-308 por parte de la Xunta, el pago de los terrenos del colegio de Vilalonga, la consecución de los terrenos y negociación con la Diputación por la calle Rocafort y el plan director del Pazo de Quintáns, entre otros.

Afirmó que la ruptura de la coalición con la izquierda sanxenxina no fue responsabilidad de SAL, sino de sus socios de gobierno, asegurando que estaban llevando al ejecutivo a una situación de «inestabilidade», además de señalar que el BNG y el PSOE habían actuado con «deslealdade».

Solo fue cuando esta situación se verificó cuando, según Pita, desde SAL «miramos para os veciños e non para as siglas», rompiendo el pacto de gobierno y firmando otro con el PP que, aunque dio la alcaldía a Telmo Martín, supuso importantes gestiones para Sanxenxo. Por ejemplo, la pista cubierta de Nantes, la reforma de la calle Progreso y sacar adelante los nuevos proyectos de la Cultural de Vilalonga y el colegio de O Revel.

Gonzalo Pita no cree que el pacto con el PP le vaya a perjudicar a SAL, ni a sus opciones para ser alcalde, ya que entiende que los vecinos valorarán los logros del mandato, cuyo éxito se atribuye. Al hablar de pactos, lo deja en el aire: «O 26 de maio o contador ponse a cero».