Catalina González: «Como políticos hay que sentarse con quien nos toque»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

Aspira a volver al Concello con una lista que quiere solucionar el día a día a los vecinos

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La exalcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, presentó formalmente su nuevo partido, Xuntos por Sanxenxo (XxS), formación independiente con la que aspira a regresar al Concello tras las elecciones del próximo mayo. González explicó su vuelta a la vida municipal: «La política es mi vida, no entiendo mi vida sin la política». Y añadió que si lo hace a nivel local es porque «lo que pasa en mi ayuntamiento es lo que más me preocupa y es de lo que no quiero prescindir». En su primera comparecencia como líder de XxS, González estuvo acompañada por Sonia Rivas Fontán, secretaria de la nueva formación política, y Esperanza Rodríguez Uhía, como tesorera. De ambas elogió su trayectoria profesional y las puso como ejemplo de dos de los pilares de su programa de acción en el futuro: la defensa del turismo y de la creación de empleo, además de la innovación.

Catalina González entró en la corporación de Sanxenxo como concejala del PP en 1995 y se integró en el gobierno local en el primer mandato de Telmo Martín, a quien sucedió en el 2006 cuando el entonces regidor intentó acceder a la alcaldía de Pontevedra. Desde ese año hasta el 2015 fue la alcaldesa de Sanxenxo por las siglas populares, si bien su partido no contó con ella para seguir en la contienda del 2015 y recurrió a Telmo Martín, que gobierna ahora en alianza con SAL.

La exregidora se apartó de la vida política activa en el 2015 y no volvió hasta ahora, dándose de baja voluntaria en el PP y constituyendo XsS como su nuevo proyecto. ¿Por qué? Ella lo explica así: «Creo que, no solo en el PP, sino en cualquier partido que en este momento tenga un ámbito nacional, se pierde mucho la esencia de las necesidades de los Ayuntamientos».

Sostiene que los partidos estatales se interesan más por los «resultados generales» y no tanto de los problemas de los vecinos y es ese el hueco que quiere ocupar la aspirante a alcaldesa.

De su etapa como regidora por el PP, señala que fue un tiempo «bonito», con momentos «muy duros». Justificó su regreso en su convicción de que puede ser más útil en la vida política, sobre todo porque «el PP a donde va caminando no me representa en estos momentos», en referencia, según ella, al PP a nivel nacional.

Afirmó que desde que dejó la alcaldía en cuatro años ningún cuatro dirigente popular la ha llamado para nada, aparte de un mensaje de Louzán a su buzón de voz para decirle «gracias y hasta luego» Es más, es una actitud que no la sorprende, lanzando una acusación directa: «No he esperado otra cosa. El PP fundó SAL para echarme del gobierno», aseveró.

Ideológicamente indicó que «se intenta buscar el centro» y definió su caso como una formación política «bastante equilibrada» con el objetivo de «solucionar las cosas del día a día de los vecinos.

Sacar proyectos de los cajones

Lamentó la deriva de la gestión del Concello desde que dejó la alcaldía en el 2015. Entiende que hay muchos proyectos que estaban casi listos y que han quedado guardados en un cajón. Apuesta por recuperarlos en caso de acceder al Concello. «Se están dando muchos bandazos, se ha prescindido de la marca Sanxenxo y se ha optado por defender la de O Salnés», añadió. González aseguró que no tiene nada en contra de O Salnés, pero recordó que «Sanxenxo es nuestra marca» y que hace cuatro años «estaba entra las diez más importantes a nivel nacional y no sabemos dónde está esa marca en estos momentos».

González apoya que se hagan «grandes obras», pero «siempre que no hipotequen» al Concello. No obstante, la prioridad tiene que ser buscar soluciones a los problemas de los vecinos.

La exalcaldesa, recordando su experiencia de gobierno con José Luis Rodríguez de VIPS, se muestra dispuesta a acuerdos. «Los vecinos votan a quien quieren y nuestra obligación como políticos es sentarnos con quien nos toque».