La entrada en servicio de la subestación de Nantes reduce el riesgo de apagones en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La instalación ya actúa de complemento de la de Vilalonga

31 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa- ha conectado ya las líneas eléctricas de la subestación del polígono de Nantes a la red que da servicio a las parcelas e instalaciones de este parque empresarial. Esta es una de las consecuencias de la recepción oficial del polígono por parte de los propietarios, una vez rematadas las obras pendientes por parte del Concello de Sanxenxo. También tendrá una repercusión mucho más práctica y generalizada para los vecinos de este municipio y su entorno que el mero abastecimiento al parque.

A partir de ahora, la subestación de Nantes podrá, en caso necesario por incidencia eléctrica, servir de apoyo al servicio que se presta desde la subestación ubicada en Vilalonga. De esta manera, la compañía energética confía en que se podrá reducir el riesgo de apagones que sufran los clientes que se surten de esta segunda instalación, que abarca gran parte del concello sanxenxino, así como partes de Meaño y O Grove.

Desde Naturgy indicaron que la subestación de Nantes está diseñada «esencialmente» para atender las necesidades del área industrial, donde algunas empresas han iniciado los trámites administrativos con el Concello para la puesta en marcha de sus naves y negocios. No obstante, tiene potencia suficiente para poder suplir una avería en Vilalonga. Es una ventaja de la que los usuarios no disponían hasta ahora, por lo que un problema en esta última subestación implicaba el corte del servicio al ámbito afectado. «Nantes puede servir de apoyo a la subestación de Vilalonga y, por lo tanto, mantener el suministro eléctrico a los clientes de la zona.

Las quejas por apagones más o menos prolongados en Sanxenxo y O Grove han sido frecuentes en los últimos años. El más grave fue un corte de 12 horas la madrugada de Año Nuevo del 2016.