Dura lucha por el Concello de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Siete partidos, a los que se puede sumar aún SAL, aspiran a la alcaldía de la capital turística

26 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Las siglas de toda la vida competirán con varias fuerzas políticas de nuevo cuño en las próximas elecciones de mayo en Sanxenxo. Están confirmadas la presentación de al menos siete candidaturas a las que todavía podría sumarse una octava, si finalmente Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) decide concurrir o no a las elecciones. Su presidente, Pablo Trelles, se limitó a asegurar que «de momento no hay nada que comunicar».

El Partido Popular, fuerza mayoritaria en la actual corporación con ocho ediles, ha renovado su confianza en su actual alcalde, Telmo Martín. En la confirmación oficial de su candidatura, el regidor aseguró que se marcaba como reto, si revalidaba el bastón de mando, la creación de empleo a través del polígono de Nantes y la desestacionalización del turismo. Martín es partidario de incorporar independientes a su lista, si bien no quiso aclarar en quién estaba pensando, ni si desde el PP se ha hecho alguna oferta a SAL para que los liberales regresen a la casa popular.

Cabe recordar que SAL nació precisamente de un numeroso grupo de afiliados del PP que en el 2006 se mostraron rotundamente contrarios a que Catalina González, alcaldesa por la marcha de Martín a Pontevedra, lo sucediese como cabeza de lista. Ahora la ex alcaldesa, descabalgada por su padrino político en el 2015 del número uno del cartel, parece dispuesta a tomarse la revancha y esta semana ha registrado Xuntos por Sanxenxo.

La marca que impulsa la ex regidora popular puede complicarla la vida al PP, aunque este viernes sus responsables provinciales restaron importancia a la baja que González solicitó de la afiliación popular. «Tenemos confianza en el proyecto de Telmo Martín», resaltaron desde el PPdeG. Por su parte, la alcaldesa justificó su nueva formación política en base a su «deber» porque «he decidido seguir trabajando por mis vecinos desde una nueva iniciativa»

Cambio de líderes

El BNG ha renovado su cabeza, con la retirada de David Otero de la primera fila de la política local. Su lugar lo ocupa Sandra Fernández Agraso, que aspira a mejorar la marca del Bloque de hace cuatro años y que les otorgó votos suficientes para tres concejales.

El PSOE ha pasado en estos cuatro años por varios cambios complicados de secretaría general en el municipio. Y las desavenencias entre la última elegida para este cargo y también candidata a la alcaldía, Ainhoa Fervenza, y la única edila del PSOE, Coral González-Haba, han tenido su trascendencia. González-Haba dejó el PSOE y sigue en la corporación como edila no adscrita. Nunca el partido del puño y la rosa se había quedado fuera de una corporación en la que llegó a tener mayoría absoluta.

La crisis de SAL se saldó con la marcha de Vanessa Rodríguez Búa a Ciudadanos. La edila nunca aceptó el pacto que sus otros tres compañeros de grupo municipal hicieron con el PP para entregarle la alcaldía a Telmo Martín. Es la primera vez que Ciudadanos acude a las urnas en Sanxenxo.

Por último, la división en Podemos y En Marea se traducirá también en dos listas, como ya ocurrió en el 2015. El secretario de Podemos Sanxenxo, Antonio Villanueva, confirmó que existen negociaciones para una lista de confluencia con Anova y añadió que para encabezar la lista de la fuerza morada en la villa hay una única candidata: María José Rodríguez Rosales. Si hay confluencia con otras fuerzas, Villanueva explicó que se consensuará un nombre de partido para las elecciones.

La asamblea de Somos EnMarea Sanxenxo decidirá este sábado su candidatura, que con casi total seguridad liderará María del Carmen Camiña, ex presidenta de la Plataforma Veciñal y que dio la batalla a Villanueva por la secretaría de Podemos.

Así pues, por ahora, 7 listas confirmadas en Sanxenxo, a la espera de SAL y quizás también de VOX.