Sanxenxo licita la reforma del pazo de Quintáns para transformarlo en un Museo del Patrimonio Cultural

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El edificio se encuentra ubicado en la parroquia de Noalla

22 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El ejecutivo de Sanxenxo anunció que, en cuestión de horas, licitará la rehabilitación del pazo de Quintáns, en Noalla, para su transformación en un Museo del Patrimonio Cultural. El Ayuntamiento sanxenxino dispone de 1,9 millones de euros para afrontar la recuperación de este edificio, de los que 1,3 millones proceden de la ayuda concedida por el Ministerio de Fomento a cargo del programa 1,5 % Cultural. El proyecto del pazo de Noalla logró suscitar un mayor apoyo desde Madrid, que incrementó de forma significativa su partida inicial para esta obra subiéndola desde los 903.923 euros originales.

El Concello de Sanxenxo precisa que la rehabilitación de este pazo «tiene como objetivo ser un museo de todo el patrimonio arqueológico, arquitectónico y botánico, no solo de la parroquia de Noalla, sino de todo del municipio».

El pazo de Quintáns albergará colecciones que sirvan para explicar la historia de Sanxenxo y, por esta razón, se llevará a cabo su restauración integral. Además de los 1.214 metros cuadrados del edificio principal, en el proyecto se incluyen un hórreo de 55 metros cuadrados y los edificios auxiliares, que suman otros 304 metros cuadrados.

En la planta baja del edificio se habilitará una tienda, oficinas y el recibidor principal. En la planta superior se acondicionarán cinco salas. Una será un mirador galería, al que en su día Otero Pedrayo definió como «el paisaje más bonito de Galicia», ya que desde ahí se ve A Lanzada. Habrá dos salas de exposiciones permanentes y tercera para muestras temporales. Asimismo, se acondicionará un espacio para la proyección de películas y documentales. En los edificios auxiliares habrá salas de arqueología y un establecimiento de restauración y en el hórreo una sala de valores naturales y botánicos.