«Empecei a estudar aos 48 anos e agora traballo e compito cos fillos a ver quen saca mellores notas»

m.hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Este vecino de Sanxenxo cursa a distancia un ciclo superior de Carpintería y lo compagina con su trabajo en un hotel

22 ene 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Martín Basdedios, de Sanxenxo, llevaba más de media vida ganándose el pan como carpintero y también en el mundo de las orquestas. Tuvo que ponerse a trabajar a los 14 años pese a que había acabado EGB con buenas notas. «Os tempos eran outros e non puiden estudar, tiven que poñerme a gañar algo», decía ayer. El caso es que a los 48 años se quedó puntualmente en el paro al cerrar una empresa para la que trabajaba. Un amigo le habló de que había centros de FP donde podía acreditar su competencia profesional para, al menos, tener algún reconocimiento que poner en el currículo. Esa conversación le acabó cambiando la vida.

Martín buscó la manera de hacer esas acreditaciones en la rama de la carpintería. Y lo hizo junto a otro amigo suyo, Rafa, que perseguía lo mismo. El primer lugar donde les certificaron sus competencias fue en un centro de FP de A Coruña. Luego, pasaron las pruebas también de otras unidades en el CIFP A Xunqueira para seguir acreditando competencias. Ahí, en el Xunqueira, ambos conocieron a Cristina Iglesias, la orientadora, que acabó siendo un puntal para ellos: «Cristina axudoume moitísimo, porque unha vez que fixen as acreditacións faloume de que podía cursar un ciclo de FP. Eu non tiña a ESO, así que tiven que facer terceiro e cuarto. Fíxenos, e saquei a ESO. Logo, ao igual que Rafa, púxenme a cursar o ciclo medio de FP, do tema da carpintería. Acabamos cursando dous ciclos medios».

La cosa no quedó ahí. Rematados los ciclos medios, Cristina les habló de que podían cursar un ciclo superior. «Eu crin que para iso había que ter o bacharelato. Pero finalmente entramos cos ciclos medios e aí estamos, facendo o superior de Carpintería no Politécnico en Santiago. Cursámolo a distancia porque estamos traballando e doutra forma agora mesmo non nos sería posible».

Lo hubiese hecho antes

Martín trabaja ahora mismo en el mantenimiento de un hotel. Está encantado de haberse puesto a estudiar. Es más, dice que lo hubiese hecho antes si conociese el mundo de FP. Reflexiona y concluye entre risas:

«Empecei a estudar aos 48 anos e agora, aos 52, traballo e compito cos fillos a ver quen saca mellores notas. Non lles gano, pero eles anímanme a min a estudar e eu a eles. Saber cousas sempre é moi positivo».