Los GES solo podrán realizar tareas de prevención de emergencias y protección civil

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

En la provincia funcionan siete grupos supramunicipales

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de emergencias supramunicipales, los llamados GES, estarán a partir de ahora especializados en tareas de prevención de emergencias y de protección civil. Así lo establece el nuevo convenio suscrito por la Xunta, un acuerdo que sustituye al del año 2013 -cuando se crearon estas agrupaciones- y que se presentó este jueves en la Delegación Territorial de Pontevedra. Según explicó la directora xeral de Administración local, Marta Fernández-Tapias, con el convenio se garantiza la prestación de un sistema de atención a las emergencias en todo el territorio gallego.

Además de la financiación, el nuevo marco delimita las funciones de los GES para que estén especializados en tareas de prevención de emergencias y de protección civil. Hasta ahora había quejas porque en algunos municipios los miembros de estos grupos de intervención realizaban otras funciones para los concellos. En Galicia son 27 los grupos operativos, de los que siete están en la provincia de Pontevedra. Son los GES de A Estrada, A Guarda, Lalín, Nigrán, Ponteareas, Sanxenxo y Valga. Están cofinanciados con fondos europeos a través del Feader y la Xunta asume el 52,5 % del coste total.

Las actuaciones asignadas a los GES son la prevención de incendios forestales y urbanos y las intervenciones en situaciones de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras o en situaciones derivadas de riesgos naturales. También pueden colaborar con protección civil ante cualquier situación que implique riesgos para personas, bienes o el medio ambiente. En Marea cuestionó ayer el convenio y lamentó que no se tuvieran en cuenta las aportaciones de los profesionales.