Aviturga critica que se deje a las comunidades de vecinos regular las viviendas de uso turísico

El decreto da la decisión final a los propietarios del inmueble


sanxenxo / agencia

La asociación Viviendas de Uso Turístico de Galicia (Aviturga), con base en Sanxenxo, manifestó ayer su desacuerdo con el real decreto aprobado en el último Consejo de Ministros sobre medidas urgentes para mejorar el acceso a una vivienda y favorecer el alquiler asequible. La portavoz de Aviturga, Dulcinea Aguín, lamentó que no se tuviese en cuenta al sector y que se impusiese una medida que supone que, con tres quintas partes de los propietarios, las comunidades de vecinos pueden limitar o prohibir la actividad de alquiler de viviendas de uso turístico en un inmueble. Madrid justifica su decisión en que de esta forma se logra «favorecer la convivencia en los edificios de viviendas».

Para Aguín, esta es una limitación innecesaria, porque no servirá para mejorar los alquileres no estacionales y perjudica a los propietarios de este tipo de viviendas al no tener en cuenta las condiciones con las que opera este sector. Por ejemplo, Aguín recordó que en algunos casos se alquila por unos días, otros por un mes. Depende de cada propietario.

Asimismo, la portavoz de Aviturga lamentó que el Gobierno central se escude en este colectivo para justificar la incapacidad de sucesivas Administraciones a la hora de solucionar el problema del alquiler no vacacional en España. «Somos siempre los mismos los que pagamos los errores del pasado de otros. Los problemas de vivienda de este país de los últimos años son porque no se ha hecho vivienda pública, ni de protección», lamentó la dirigente de Aviturga. La portavoz sanxenxina incidió: «No somos nosotros los que tenemos que pagar este tipo de errores».

Aguín es muy crítica con que sean terceros los que decidan que es lo que tiene que hacer un propietario de un piso con su vivienda. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto será la comunidad de vecinos y no el dueño del piso quien tendrá la última palabra. En edificios pequeños, explicó la dirigente de Avirtuga, esta situación puede ser fuente de enfrentamientos entre los propietarios y crear dificultades que hasta ahora no existían. «Nadie debe decidir por mi», afirmó, a la vez que señaló que su colectivo examinará con detenimiento el decreto para defender sus intereses.

Cabe señalar que en Galicia, el grueso de las viviendas de uso turístico se concentra en las comarcas de Pontevedra y Arousa, especialmente en Sanxenxo, que suma más del doble de la oferta de este tipo de alojamiento que las grandes ciudades gallegas, por lo que el decreto puede tener un impacto considerable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Aviturga critica que se deje a las comunidades de vecinos regular las viviendas de uso turísico