La incierta lucha contra la hierba de la Pampa en Noalla

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Medio Rural actúa en la Red Natura en Sanxenxo pero no logra erradicar la plaga en el litoral

05 dic 2018 . Actualizado a las 10:53 h.

La Red Natura 2000 es, tras el Parque Nacional Illas Atlánticas, la joya de la corona ambiental de las Rías Baixas. Sin embargo, el litoral de Noalla, en Sanxenxo, está siendo objeto de una invasión silenciosa, pero persistente, una plaga que pone en peligro su biodiversidad y amenaza la supervivencia de los frágiles sistemas dunares. Se trata de la proliferación de la hierba de la Pampa, de nombre científico Cortaderia selloana.

La Consellería de Medio Rural dispone de un plan de erradicación de esta especie invasora. Esta actuación está dirigida a la contención local y la protección de los sitios prioritarios para la conservación de especies, concretamente la Red Natura 2000, que en el caso sanxenxino ocupa casi todo su litoral desde Portonovo hasta A Lanzada. Las iniciativas de la Xunta se han priorizado en A Lapa, Major y la propia A Lanzada. En una respuesta parlamentaria a una pregunta de la socialista Patricia Vilán, se especifica que se ha intervenido hasta un total de 300 ejemplares de la hierba de la Pampa en estos puntos sensibles de la costa.

La respuesta parlamentaria no incide en la evaluación de la plaga en estos entornos. Sin duda, la localización e intervención en 300 ejemplares da una idea de la enorme dimensión del problema en un ecosistema teóricamente entre los más protegidos de Galicia. Teóricamente claro está porque basta acercarse a Major, para ver los plumeros de la Cortaderia creciendo en abundancia en el cauce del arroyo que remata en el arenal.

En A Lanzada es cierto que estas plantas, no son tan abundantes a simple vista, pero todavía se encuentran ejemplares por aquí y por allá, amenaza potencial de la proliferación de la plaga. Y en arenales como Montalvo, por ejemplo, también abunda, precisamente en las zonas de pinares justo al lado de las dunas de esta playa que es relevante para la población de chorlitejo patinegro.

La Cortaderia llegó a Galicia como decoración de las medianas de la autopista y de jardines, pero ahora se ha convertido en una pesadilla ambiental.