La cofradía de Sanxenxo negocia cómo guardar mejor sus aparejos en el puerto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Apuesta por unas casetas con impacto visual limitado para guardar nasas y redes

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Sanxenxo, Sauro Martínez, expuso al presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, la necesidad de dotar al puerto de esta localidad de un sistema adecuado para que los marineros puedan guardar sus aparejos. La cofradía apuesta por la colocación, en la sección del muelle destinada a la pesca, de varias casetas, de madera tecnológica, que permitan guardar en su interior redes, nasas, cabos y otros instrumentos que las tripulaciones pesqueras sanxenxinas utilizan para su trabajo diario. En la actualidad, todos los aparejos se acumulan en el muelle, en el lado que mira hacia el pantalán pesquero. Sin embargo, desde la cofradía apuntan a que son conscientes de que no es el sistema ideal, porque quedan expuestos a la intemperie en invierno y a la acción de los vándalos en el verano.

Sauro Martínez explicó que se están manteniendo conversaciones con Portos y con el Ayuntamiento de Sanxenxo para que el sistema que se lleve a cabo en esta zona del puerto sea respetuosa con el entorno y a la vez cumpla la función de preservar los aparejos en mejores condiciones.

Las casetas que se está sopesando colocar mantendrán una linea estética, porque no se trata de crear una pantalla innecesaria al mar ni de afear este ámbito de la localidad turística. Es precisamente la forma más adecuada de salvar el aspecto del impacto visual uno de los puntos a los que se está dando prioridad en este sentido.

El patrón mayor explicó que la cofradía está yendo de la mano de la Administración en esta iniciativa y que sea cual sea el sistema de casetas que se ubique en Sanxenxo será consensuada. La actuación la ejecutará Portos cuando esté resuelto el sistema que se desarrollará aquí.

Por su parte, Sauro Martínez también se interesó, en su encuentro con Durán, por otra vieja reivindicación de la cofradía. Se trata de la renovación del pantalán pesquero, que es uno de los de mayor edad de la ría de Pontevedra -va para más de diez años- y no se ha repuesto nunca. El mal estado del pantalán pesquero forzó a Portos a una reparación de urgencia, después de varios pequeños accidentes. Las tablas estaban en un estado tan pésimo, en algunos puntos del pantalán, que por los agujeros abiertos se podía colar un pie. La Administración autonómica restituyó las piezas más dañadas.

El compromiso de Portos es agilizar cuanto pueda la colocación de un nuevo pantalán pesquero en Sanxenxo. Esta es la prioridad de cuántas actuaciones se lleven a cabo en esta rada en próximas fechas. Eso sí, aún tardará unos meses en poder ejecutarse porque la complejidad de la actual ley de contratos obliga a Administraciones como Portos a hacer un único contrato para toda Galicia, lo que ha dilatado los plazos.

Otras peticiones como alumbrado y recogida de aceite en el puerto ya están solucionados desde hace meses.