Sanxenxo aprueba un alto presupuesto que la oposición tacha de electoralista

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

EMILIO MOLDES

El proyecto económico prevé la venta de propiedades municipales sin especificar

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los votos del bipartito -PP y SAL-, además del edil del grupo mixto Roberto Carlos Agís, fueron suficientes para aprobar los presupuestos municipales más elevados de los últimos años con un presupuesto de 39,6 millones de euros. El equipo de gobierno defiende este documento económico como imprescindible para realizar, a lo largo del próximo año, obras como la reforma de la calle Progreso, la urbanización de los terrenos donde se construirá el colegio de Vilalonga y la sede del club de piragüismo en Portonovo. Por su parte, el BNG y las concejalas no adscritas Vanessa Rodríguez Búa y Coral González-Haba, tacharon estos presupuestos de electoralistas, inflados, poco realistas y se pronunciaron en contra.

El debate fue tenso por momentos -el alcalde Telmo Martín llegó a cortar la intervención de Rodríguez Búa-, pero finalmente se cumplió el guion y el bipartito dispondrá de un amplio margen de actuación. Entre otras novedades, destaca la asignación de 4,2 millones de euros a Ínsula Sanxenxo, cuyo papel en la Administración local quiere realzar el equipo de gobierno.

Fueron precisamente los ediles de la oposición Rodríguez Búa y el nacionalista David Otero quienes advirtieron de la intención del gobierno local de la enajenación de propiedades municipales para cubrir esta dotación, aunque el ejecutivo no desveló cuáles tiene en mente a lo largo del debate.

Desde las bancadas de la oposición, se mencionó que el equipo de gobierno preveía construir viviendas de protección oficial, pero que desconfiaban de que esta medida fuese a ser una realidad y se preguntaban si se estaba pensando en vender parcelas del polígono de Nantes. Sin embargo, fuentes del ejecutivo indicaron que el Concello tiene muchas propiedades y que no tiene que necesariamente aplicarse esta medida en el parque empresarial.

Política fiscal

En el enfrentamiento entre el bipartito y la mayoría de la oposición, se fueron acumulando las críticas desde las bancadas opositoras, que tacharon el proyecto económico como «propio del Telmo escaparate», «voltar ás andadas» y «falta de respecto á cidadanía».

En defensa de la actuación del gobierno local, el edil de Hacienda, Marcos Guisasola, aseguró que estos presupuestos reducen impuestos como el IBI que pasará del 0,48 al 0,40 %, que es el mínimo legal. También se contempla potenciar el turismo, incluyendo que las fiestas patronales de la localidad se organicen a través de Turismo Sanxenxo y alardeó de unas cuentas saneadas, donde la deuda no aumenta como afirmaron todos los ediles de la oposición que votaron en contra de la propuesta del ejecutivo.

El dirigente del BNG David Otero calificó de «trilero» al bipartito porque las grandes obras previstas en el documento económico del 2019 ya figuraron en otros anteriores. Rodríguez Búa también expuso que las cifras de ingresos por impuestos y tasas estaban hinchados y que esta afirmación podía demostrarse con una comparativa de la recaudación en las cuentas del 2017.

39,6

La cifra más alta

Total del presupuesto municipal de Sanxenxo

4,2

Dotación

Ínsula Sanxenxo se dota de una importante partida

3

Obras

Cantidad que el Concello destinará a inversiones reales