Sanxenxo apuesta por wifi en Silgar y gestión por vídeo del tráfico urbano

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

El pleno apoya un proyecto con O Grove para ser Destino Turístico Inteligente

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación local de Sanxenxo aprobó ayer por unanimidad la aportación económica -algo más de 400.000 euros en dos anualidades- para la puesta en marcha del proyecto conjunto con O Grove para obtener la calificación de Destino Turístico Inteligente. La portavoz municipal del bipartito, la popular María Deza, explicó que se trata de un plan promovido por Segitttur, organismo dependiente de la Administración central. La puesta en marcha de este plan supondrá un hito en la aplicación de las nuevas tecnologías, puesto que en el caso de Sanxenxo, el equipo de gobierno apoya la dotación de wifi a la playa de Silgar y su entorno como una de las principales medidas a desarrollar. Con esta iniciativa se subsanará una de las quejas más recurrentes entre visitantes y vecinos en cuestión de nuevas tecnologías y es que Sanxenxo tiene, en la actualidad, escasa conectividad en espacios públicos.

Otra de las medidas impulsadas en el proyecto comprende la gestión del tráfico con la colocación de un circuito de videovigilancia que valore la situación en tiempo real desde varios puntos estratégicos del casco urbano. Esta medida se aplicará también en el ámbito también de Silgar, lo que propiciará una gestión más adecuada del tráfico. El concejal de Turismo, el liberal Jesús Sueiro, añadió que el sistema denominado smart parking también facilitará el aparcamiento en varios puntos aún por determinar de coches y bicicletas. Sueiro puso como ejemplo que, con este sistema en marcha, los conductores podrían saber la situación del tráfico en el frente marítimo ya desde el entronque de la avenida de León con la calle Madrid. Con esta medida se facilitaría una mayor fluidez de la circulación rodada en el casco urbano, que se sobredimensiona en el verano.

Entre otras medidas también se prevé la creación de una tarjeta turística, en versión física y digital, que permita al visitante acceder a la oferta de servicios del municipio.