«Nantes tiene una ubicación que le garantiza su futuro»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El parque sanxenxino echa a andar con el objetivo de aglutinar al tejido empresarial del municipio

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El polígono de Nantes está ya rematado tras muchos años de espera y toca ahora ponerlo a andar, una vez solventados los problemas legales y técnicos.

-¿Cuál es la situación actual del polígono de Nantes?

-Es un parque en funcionamiento como otro cualquiera, donde se pueden instalar industrias, almacenes, empresas terciarias y de servicios. Tiene cabida para prácticamente todas las industrias.

-¿Por qué se apostó por un polígono en Sanxenxo?

-Cuando empezamos con el parque empresarial no había en la comarca otras áreas disponibles, porque las que había entonces estaban ocupadas. Nosotros recogimos el guante del Ayuntamiento, porque fue el Ayuntamiento de Sanxenxo quien en el 2003 apostó por un parque empresarial. Se trataba de dar respuesta a una vieja demanda social. Se pedía un lugar donde instalar las industrias y trabajar. Lo que hicimos nosotros, los propietarios de las parcelas, fue organizarnos y desarrollar todo según las directrices marcadas por el Ayuntamiento. Estamos en una zona donde en el verano tenemos unas 200.000 personas, si sumamos Sanxenxo, Meaño, Meis, O Grove y otros concellos próximo, un factor a tener en cuenta.

-¿Por qué en Nantes?

-Porque es un parque que está al lado de la autovía, con un enlace directo, y a medio camino de los puertos de Vilagarcía y de Marín. Por el otro lado, también está en medio camino entre los aeropuertos de Peinador y Lavacolla. Nantes tiene una ubicación que le garantiza su futuro. Las empresas están demandando polígonos donde puedan tener su logística para la distribución. Nuestro parque no es un área que tenga parcelas para enormes industrias, no está diseñado para ese fin. Lo que se pretende es atender las necesidades de los pequeños y medianos empresarios de la comarca. Que se puedan instalar aquí, estar organizados y tener las condiciones para poder crecer. Con este parque se quiere dar cobertura a las necesidades de Sanxenxo.

-¿Cómo lo definiría frente a otros polígonos?

-Es un parque con muchas posibilidades. Por ejemplo, no le afectó especialmente la crisis. A pesar de estar parado, de que estuvo diez años sin arrancar, sin embargo, la gran mayoría de las parcelas siguen siendo de los mismos propietarios. Hubo quien a lo mejor se tuvo que deshacer de otras cosas, pero los propietarios siguieron casi todos manteniendo su apuesta por este suelo. En contra de lo que pueda parecer, después de todo lo que pasó, es un polígono que no está abandonado, y es un parque por el que hay gente que pregunta.

-Una vez que se han despejado los problemas legales del parque, ¿nota interés por empresas de fuera para venir aquí?

-Sí, en el momento que se habló de que se iban a despejar los problemas del parque hubo empresas de fuera de Sanxenxo que preguntaron por este polígono. Ahora bien, todo esto se tiene que materializar, porque después de lo que pasó aquí hay gente que tiene cierta desconfianza. Sí quiero dejar claro que hay gente que ha mostrado interés por Nantes.

-¿Reciente?

-Sí, desde que el Ayuntamiento dice que se va a entregar el día 22 hay empresarios que preguntan.

-¿De algún sector en concreto?

-Sí, de productos de transformación, industrias de muebles, relacionadas con el medio ambiente... Ahora harán estudios de viabilidad. Me consta que ya hay empresas que tienen parcelas aquí que están ajustando el presupuesto del 2019 para hacer inversiones en este polígono.

-¿Qué va a suponer para Sanxenxo tener en marcha el parque?

-Sanxenxo prácticamente basa su PIB en el turismo y eso está bien; hay que potenciarlo y cuidarlo para que la gente siga viniendo. Pero yo creo que una comarca no puede basar su economía casi exclusivamente en el turismo. Tiene que tener otras cosas, un tejido productivo, algo de logística, de servicios y todo esto. El parque favorecerá el crecimiento económico de Sanxenxo.

-Es usted de los optimistas o aún está entre los expectantes?

-Soy optimista, pero que nadie piense aquí que para el año que viene se va a llenar el polígono. Eso se va a ir haciendo paso a paso, pero de lo que sí estoy convencido es que va a suponer un antes y un después para este municipio.

«Hay empresas que están ajustando

el presupuesto del 2019 para hacer inversiones aquí»

«Una comarca no puede basar su economía casi exclusivamente

en el turismo»