La subestación de Nantes reforzará este otoño el servicio en Sanxenxo y O Grove

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

La puesta en marcha de la instalación dará alternativa a Vilalonga al afrontar averías

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa UFD -antes Unión Fenosa Distribución y perteneciente al grupo Naturgy- lo tiene todo listo para que en cuanto esté entregado a lo largo del próximo mes el polígono de Nantes, en Sanxenxo, pueda entrar en servicio la subestación del área empresarial a lo largo de este otoño. Esta medida supondrá una mejora sustancial en la calidad del suministro eléctrico en alta en la comarca, porque servirá como complemento a la subestación de Vilalonga. En la programación de la empresa energética en el 2016 se preveía que la instalación de Nantes permitiese reforzar la calidad del suministro eléctrico a unos 40.000 usuarios de los municipios de Sanxenxo, O Grove y Meaño. Desde Naturgy se precisó que «la subestación de Nantes garantiza el suministro al polígono industrial de Nantes y mejora la seguridad y calidad de suministro de todo el entorno».

Acuerdo municipal

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, manifestó recientemente que el Concello y la compañía energética habían llegado a un acuerdo por el que la empresa se ocuparía de llevar las líneas hasta las parcelas de las empresas de Nantes, según estas firmas fuesen necesitando servicio para sus futuras naves. Esta es la función, en primer lugar, de la subestación, que es garantizar que las empresas que se instalen en el recinto puedan disponer de la energía eléctrica suficiente para poder trabajar sin problemas.

No obstante, la subestación no solo atenderá al parque. También hará una conexión directa, a través de las líneas de media tensión, con los tendidos procedentes del equipamiento de Vilalonga, que en la actualidad es el que atiende a gran parte de los municipios antes citados.

Desde Naturgy precisaron que el nuevo equipamiento y sus conexiones tanto de entrada como de salida de energía en alta están ya terminadas y preparadas para alimentar al polígono y al resto del ámbito que se requiera. En su reciente comparecencia pública sobre la inminente recepción del polígono -la asamblea de propietarios está convocada para el día 5-, el alcalde sanxenxino también explicó que no está previsto la supresión de la línea de Vilalonga, sino que ambos equipos se complementarán.

En Sanxenxo confían, de esta forma, que haya capacidad técnica suficiente para la demanda energética, con esta obra ya ejecutada y a punto de entrar en funcionamiento. De esta forma, se evitarán problemas como el apagón del Año Nuevo del 2016, que dejó sin luz durante doce horas a casi 11.800 clientes en Sanxenxo y otros 8.700 en O Grove.