La dureza del alto de A Escusa cambia el maillot de líder dentro del Froiz

SANXENXO

Ramón Leiro

Antonio Angulo gana la etapa de Sanxenxo de la Volta a Galicia, que lidera Sergio Vega

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La etapa reina de la Volta a Galicia dejó los triunfos para los equipos de casa. El corredor del Rías Baixas Antonio Angulo cruzó ayer la meta de la playa de Silgar, en Sanxenxo, en una llegada en grupo después de una jornada marcada por la dureza de unos puertos de montaña, que llevaron al campeón de España, Sergio Vega, a enfundarse el maillot amarillo, que tenía su compañero del Froiz Martín Lestido.

Los corredores del conjunto alimenticio intentaron ejercer el control desde los primeros instantes, pero una fuga antes de llegar a los altos rompían sus planes. La dificultad del trazado, marcado por dos puertos de primera y segunda categoría, amenazaba con recrudecerse si no reaccionaban a tiempo. La primera fuga, en la que había ocho gallegos, llegó a sacar casi tres minutos sobre el pelotón, pero la aventura del grupo en cabeza empezó a perder unidades en la subida a Armenteira y fueron absorbidos cuando coronaron el Alto do Busto. Con muy poco margen para plantearse una remontada, los corredores enfilaban la subida a A Escusa, en Poio, un alto de primera que rompió el pelotón.

Poco después de las cuatro de la tarde, quince elegidos entre los que ya no estaba el líder coronaban el puerto y rodaban con más de dos minutos sobre el grupo. Enfilaban ya la vuelta a Sanxenxo y los intentos de Piasetski (Kuota), Angulo (Rías Baixas) y De Mateos (Cortizo Anova) de escaparse, se quedaron en nada. El Froiz trabajó para frenar los continuos amagos de escapadas de sus rivales, jugaban con la ventaja de conocer bien el terreno sobre el que entrenan habitualmente. En la meta de Sanxenxo llegaba el triunfo de Angulo por delante de Raúl García (Cortizo Anova) y de Sergio Vega, que se convirtió en nuevo líder, arrebatando el título a Martín Lestido. Los tres primeros clasificados de la general son para corredores del conjunto alimenticio, seguido en cuarto lugar por el corredor del Lizarte Iñigo Elosegui, a 12 segundos.