La ocupación de la primera quincena de este mes en Sanxenxo se equipara a julio

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El CETS reclama una ordenanza que regule despedidas de soltero y botellón y pide que se gestione una mejor calidad de Internet

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

La primera quincena de este mes alcanzó en Sanxenxo una excelente ocupación hotelera al subir seis puntos frente al mismo período del año pasado, llegando a un 74,04 % en comparación al 68,36 % del 2017. Además, es una cifra que se equipara a los datos de julio de este verano, un mes dominado por la inestabilidad atmosférica y que dejó el listón en un 74,24 %. En este sentido, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) hace un balance positivo del verano e invita al sector a seguir trabajando en pro de la ordenación, la desestacionalización y la regulación de un turismo sostenible y de futuro.

«Sanxenxo se sitúa así como una de las zonas de España que demuestra mayor dinamismo en el sector turístico durante los meses centrales del verano», afirmó el presidente del CETS, Francisco González. Desde el Consorcio se resaltó que «se hace imprescindible un análisis de nuestros flujos turísticos y las capacidades reales de carga turística en Sanxenxo en la temporada estival».

A la hora de garantizar un turismo de calidad, desde el CETS entienden que es necesario continuar con la recuperación de los precios, sobre todo fuera de agosto, con la mejora de los servicios e instalaciones que atraigan a un sector de mercado con mayor carga adquisitiva. El perfil de visitante que se busca es el de personas interesadas en la gastronomía, los deportes náuticos, el enoturismo, la naturaleza y el litoral.

En la actualidad Sanxenxo cifra sus expectativas de crecimiento a lo largo del año en dos aspectos fundamentales: la especialización en nuevos segmentos de mercado y el incremento de viajeros extranjeros. Entre otras cosas a tener en cuenta, el Consorcio sostiene que el turismo es el mayor generador de empleo en el municipio y que, por lo tanto, hay que tratarlo como tal.

Colaboración con el Concello

«Es muy importante la diversificación de esta oferta», recalcan desde el CETS, lo que implica una mejora en la formación de los trabajadores y empresarios, así como en una estrecha colaboración con el Concello. Entre otras cuestiones, es necesario aprobar una ordenanza que ayude a controlar el botellón y las despedidas de soltero y que permita garantizar el equilibrio entre el disfrute de todos y el derecho al descanso.

Asimismo, se reclama una mejora urgente en la conectividad. «Sanxenxo no puede permitirse velocidades de vergüenza en Internet pagando cuotas iguales a ciudades que ofrecen 100 megabytes al mismo precio».