Urgencias de Baltar atendió a 7.000 pacientes en julio y agosto

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

La media al día subió 20 personas el mes pasado frente al 2017

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PAC de Baltar, el principal centro de salud del municipio de Sanxenxo, reflejó los pasados meses de julio y agosto la avalancha de turistas que se acercó a pasar la temporada estival en este concello. Según los datos facilitados por el Sergas, a través del servicio de Urgencias de Baltar -que funcionó «con normalidad»- se atendió a más de 6.400 pacientes sumando los dos meses de temporada más alta en la comarca en el 2017, una cifra que se elevó a más de siete mil este año para el mismo período. El crecimiento de atenciones en el PAC supuso, según el departamento sanitario, un 8 %. El grueso de estos servicios estivales en este ambulatorio estuvo relacionado con pacientes desplazados, es decir, los turistas.

La evaluación que hacen desde la Administración sanitaria es que la actividad en el centro de salud se mantuvo «prácticamente igual» en julio los dos años, al experimentar solo «un ligero incremento». En julio del 2017 pasaron por Urgencias 3.109 pacientes, mientras que en el mismo período del año en curso lo hicieron 3.121. Por su parte, en cuanto al mes de agosto, se registró, en el 2018 frente al año pasado, una media de entre 18 y 20 atenciones más al día, según relata el Sergas. Por Baltar pasaron 3.358 pacientes hace un año, mientras que el mes pasado los equipos facultativos del ambulatorio sanxenxino atendieron 3.899 consultas en urgencias.

Por franjas horarias de este año, las tardes fueron los momentos más complicados para la gestión del servicio en el ambulatorio. En agosto, en horario de tarde llegaron a contabilizarse un total de 2.115 consultas, lo que supuso el 54 % de la actividad de agosto y una media algo superior a los 68 pacientes por jornada.

Las cifras del Sergas revelan que las noches también estuvieron concurridas en agosto, pero algo más tranquilas que las mañanas o las tardes, con una media de algo más 28 consultas cada jornada nocturna.