El polígono empresarial de Nantes está ya listo para su entrada en servicio

El Concello remató las obras sin tener que recurrir a más dinero que el del aval


sanxenxo / la voz

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, compareció ayer ante la prensa para dar cuenta de una noticia esperada desde hace años. «O parque empresarial de Sanxenxo está listo para ser recibido definitivamente. Todas as obras de urbanización que estaban pendentes fixéronse», explicó un Martín exultante y que reiteró que, tras las gestiones del gobierno local se podrá cumplir, incluso antes de tiempo, el cronograma comprometido por el bipartito para la puesta en marcha de este área empresarial como muy tarde el 22 de octubre. Con los últimos informes positivos y las obras hechas, la pelota está ahora en el tejado de los propietarios para empezar a dar actividad al polígono. El regidor se reunió ya ayer también con el consello rector del parque para exponerles la situación y será este organismo el que convoque a la junta general de compensación para que se solicite de forma expresa la recepción del parque. A partir de ese momento, Nantes estará listo para recibir empresas y tanto el alcalde como el portavoz del consello rector, Manuel Barbeito, explicaron que hay varias empresas interesadas en ubicarse en este entorno cuanto antes.

Martín quiso agradecer el apoyo de los juntacompensantes, especialmente de aquellos que votaron a favor de sus propuestas de la asamblea de febrero. Aseguró, asimismo, que lamentaba no poder felicitar a la oposición. «É unha pena non poder facer extensivos á oposición estes agradecementos porque estiveron sempre poñendo paus na roda e dicindo que Telmo Martín é un fantasma e non vai conseguir nunca botar a andar o parque empresarial». El alcalde explicó que los hechos le han dado la razón a él y que, además, la puesta en marcha del polígono se hace con menos coste del previsto para los propietarios.

Por un lado, todas las obras pendientes se licitaron por 367.504 euros y se adjudicaron por 261.679, lo que supuso ya un ahorro superior a los cien mil euros. Además, el Concello ha firmado un convenio con Fenosa, actual Naturgy, por el que la empresa eléctrica asumirá el coste de la colocación de la red de media tensión y en baja para conectar las parcelas, según se vayan construyendo las naves, en el polígono. Esto supone para el Concello un ahorro de otros 30.000 euros más que asume Naturgy.

Asimismo, Augas de Galicia ha autorizado al Ayuntamiento el enganche de las aguas residuales del polígono a la depuradora de Dena, en Meaño, con lo que se subsana el último escollo pendiente. El regidor explicó que, como resultado de estas gestiones, no hará falta emplear la partida de más de 600.000 euros que se había aprobado a mayores del aval por la asamblea de juntacompensacionistas del pasado febrero. Telmo Martín lo destacó: «A través das xestións e do aval foi suficiente para facer as obras do parque».

Quedan todavía unos 200.000 euros del aval, pero es previsible que se destinen a la mejora de rotondas y otras cuestiones que decida la junta de compensación.

El regidor hizo un llamamiento a las empresas interesadas en ubicarse en Nantes. «Desde mañá poden empezar a presentar os proxectos», afirmó, al recordar que hay más de 250 parcelas en Nantes. «O polígono é realidade, o seguinte paso é crear un sistema de captación de empresas canto antes».

Por su parte, el presidente del consello rector, Manuel Barbeito, calificó el anuncio de «gran noticia» y enfatizó que existen empresas que prevén construir en este entorno el próximo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El polígono empresarial de Nantes está ya listo para su entrada en servicio