El Xurado de Expropiación eleva a 4,2 millones el valor de As Cunchas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El Ayuntamiento recurrirá contra la nueva valoración de la finca de los Rocafort

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xurado de Expropiación de Galicia ha elevado hasta los 4,2 millones de euros el valor de la finca de los Rocafort en la calle de As Cunchas, a escasos metros del paseo de Silgar, en el casco urbano de Sanxenxo. Esta nueva evaluación del terreno incluye los 1.214 metros cuadrados de viales, tal y como había establecido el Tribunal Supremo que debía incorporarse en la evaluación de este precio. De esta forma, la cifra que tendrá que pagar el Concello de Sanxenxo añade algo más de un millón más a la anterior cotización de poco más de tres millones de euros.

El gobierno sanxenxino confirmó ayer que recurrirá la nueva valoración del Xurado para intentar reducirla al máximo. Desde el equipo de gobierno se defiende que si los viales se incluyen en la valoración, porque no se reconozca su titularidad públicas como defiende ahora el Concello, entonces «nos podríamos encontrar ante una condición urbanística distinta que influiría en la valoración de los terrenos». Este recurso se planteará ante el mismo Xurado, como paso previo, en caso de que se desestimen sus alegaciones, para acudir a la vía civil.

La apelación a la jurisdicción civil es una de las bazas que guarda en la manga el gobierno local, tal y como anunció hace unos meses el alcalde, Telmo Martín. El Concello quiere demostrar que, como mínimo, los 1.214 metros cuadrados de los viales son de titularidad pública. Justificará su pretensión en que en su día estos viales fueron objeto de cesión obligatoria como consecuencia de las licencias urbanísticas otorgadas a los edificios construidos en la manzana de 12.192 metros cuadrados. Son los inmuebles comprendidos entre la avenida de Vigo, el paseo de Silgar, la rúa das Cunchas y la rúa Rosalía de Castro.

El gobierno local considera que «todavía queda mucho que pelear en términos jurídicos». Eso sí, el bipartito tampoco lanza las campanas al vuelo, porque sabe que no será tarea fácil. «No podemos garantizar que los tribunales nos acaben dando la razón en todo, pero lo que no vamos a hacer es a renunciar al derecho a reclamar la titularidad pública de los terrenos», resalta el Concello en un comunicado.

Desde el equipo de gobierno se señala que aún en el peor escenario posible, que sería el rechazo del recurso ante el Xurado y también por la jurisdicción civil a reconocer los terrenos como públicos, el coste de la expropiación sería de 4,2 millones de euros. El ejecutivo señaló que en ese, el peor escenario negativo, tampoco se cumplirían «los anuncios catastrofistas de la oposición», especialmente el BNG, que hace dos meses pronosticó que la finca podría llegar a ser valorada en siete millones.

Si por el contrario, el recurso ante el Xurado prosperase o fallase a favor del Concello la jurisdicción civil, el coste de la expropiación sería inferior a los 4,2 millones, y en caso de que se reconociera toda la demanda, menos de los tres millones.