Rocafort, una calle «magnífica», es ya del Concello de Sanxenxo y cambiará de nombre

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Emilio Moldes

El gobierno local descarta modificar el aparcamiento de la avenida y señala que el comercio funciona perfectamente

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo es ya dueño de la calle Luis Rocafort, después de que ayer se firmase el acuerdo de cesión por parte del diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y su aceptación por el alcalde, el popular Telmo Martín. Vecinos y visitantes llevan nueve meses disfrutando de la nueva imagen de la avenida, que sufrió una transformación evidente, pasando de ser una de las peores vías del municipio a todo un ejemplo de actuación para la Diputación y el propio Concello.

El alcalde calificó a esta obra de «magnífica» y añadió que «quedou moi ben», agradeciendo a la institución provincial su inversión en esta calle. Por su parte, Uxío Benítez señaló que el proyecto ejecutado es una obra «moito máis completa» que la prevista por el anterior ejecutivo provincial. Con Rocafort, la Diputación del bipartito «ven a exemplificar unha nova maneira de facer as cousas» y un «símbolo de como traballar en núcleos urbanos».

En la firma de la entrega de la calle todo fue buen ambiente institucional, pero no siempre fue así. Hay que recordar que Luis Rocafort fue la espita de la ruptura del tripatito, por desavenencias entre SAL y la Diputación sobre la obra. Fue esta disensión la que disolvió el tripartito y devolvió la alcaldía de Sanxenxo al PP tras un pacto con tres de los cuatro ediles liberales.

El aparcamiento fue, en aquella ocasión, una de las razones para justificar el malestar de SAL con la Diputación. Ayer Martín no quiso reavivar viejas polémicas. A preguntas de la prensa sobre el párking, dio a entender que no se modificará. «Creo que o comercio funcionou perfectamente tal e como está a rúa», afirmó.

Asimismo, Martín anunció que se cambiará el nombre de la calle, indicando que en el Concello se habían recibido muchas peticiones de vecinos sobre este particular. El gobierno local es partidario también de hacerlo porque «temos unha polémica con parte desa familia». Fue una clara alusión a la reclamación millonaria por la finca de As Cunchas y el largo culebrón judicial sobre el tema. Para Martín, la actitud de la familia hace que parezca «razoable» el cambio de nomenclatura.