Una senda peatonal enlazará el puerto de Portonovo con la playa de Canelas

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo expondrá durante veinte días, en el salón de plenos de la casa consistorial y en Costas de Pontevedra el proyecto de la nueva senda peatonal que conectará el puerto de Portonovo con la playa de Canelas a través de punta Corveiro. En este período, podrá ser examinado por los vecinos y personas interesadas que podrán formular las alegaciones que estimen convenientes.

En la actualidad, el puerto portonovés y Canelas no están conectados por el litoral, mientras que la conexión a pie entre el puerto y Caneliñas se hace a través de una acera de adoquines de hormigón.

El proyecto que se ha redactado prevé una solución que permita transitar a cualquier peatón por toda la fachada marítima de Portonovo. Este documento recoge las obras necesarias para la creación de este itinerario, aprovechando las vías públicas existentes y diseñando una ruta completamente nueva en su tramo final.

La longitud total de la actuación abarca 1.399 metros, de los que los 930 son obras sobre infraestructuras ya existentes, es decir, aceras y caminos de tierra. El tramo final, de 469 metros de largo discurre entre la punta Corveiro y la playa de Canelas. Para salvar la falta de servicios, desde el Ayuntamiento se propone una senda de madera, apoyada y adaptada al tramo de la línea de costa, por la cara occidental del cabo.

De esta forma, está previsto que desde Portonovo al mirador de punta Sepelo se adecente la acera actual. A la altura de la estatua de la peixeira se colocará un pavimento acorde con el tramo anterior de la avenida de Pontevedra. La acera que va desde este punto hasta el final de Caneliñas también se reformará para que se mantenga una disposición homogénea del itinerario.

La prolongación de la avenida de Pontevedra es un camino de tierra que da acceso a viviendas unifamiliares, pasado Caneliñas. La tierra se sustituirá por adoquín y se pondrá una bionda de madera. Después se hará un camino solo peatonal, en xabre, confinado con un bordillo de madera. Por último, en el tramo final del paseo hará una senda de madera apoyada con postes de madera sobre el terreno natural. El presupuesto es de 796.000 euros.