La quincena de oro de agosto lleva a Sanxenxo a 140.000 personas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

EMILIO MOLDES

El uso de agua por la ola de calor llegó a los 17 millones de litros al día el fin de semana

07 ago 2018 . Actualizado a las 07:44 h.

La primera semana de agosto, conocida en el sector como la quincena de oro, aliada con una ola de calor que empujó a la costa a miles de gallegos, elevó la afluencia de vecinos en Sanxenxo en fin de semana a algo más de 140.000 personas, según los cálculos del Concello. El alcalde, el popular Telmo Martín, explicó que este dato se podía extraer de las cifras del consumo de agua durante los últimos días. Sanxenxo se abastece desde el Umia y el Lérez y los datos facilitados por la concesionaria del servicio, Espina y Delfín, revelaron que viernes, sábado y domingo, la media de consumo del municipio se situó en los 17 millones de litros de agua diarios. El regidor señaló que, a una media de consumo por persona de 120 litros diarios, se podrían estimar estos datos que, en su opinión, revelan la magnífica entrada del mes de agosto en términos turísticos. Martín precisó que el pasado julio, las cifras de consumo en los fines de semana en el concello se encontraban en 12,5 millones de litros diarios.

El alcalde indicó que en la noche del sábado al domingo, en torno a la una menos diez de la madrugada, se vivió el «momento crítico», cuando los cinco depósitos del municipio, con capacidad de almacenamiento de 16 millones de litros de agua, quedaron casi vacíos. «O deposito que máis cheo estaba tiña 20 centímetros de auga», relató el regidor. En media hora los niveles de almacenamiento de agua se recuperaron lo suficiente y no hubo que hacer restricciones. De hecho, la concesionaria estaba ya en prealerta ante los incrementos del consumo desde el jueves. Hubo un retén de guardia para atender emergencias y el alcalde agradeció a los trabajadores su esfuerzo para que vecinos y visitantes no notasen ninguna incidencia.

Además del agua, el gobierno local evaluó positivamente el servicio de recogida de la basura. Se han agrupado contenedores en varios lugares y se han anulado tres puntos de recogida de basura soterrados: dos en el ámbito del puerto y uno en la calle Madrid. Asimismo, está funcionando «bastante ben» la colocación de los contenedores en la Praza de Portugal solo de noche, porque se evitan olores y mejora la imagen del centro urbano. La intención del gobierno local es seguir en esta línea. El regidor añadió que esta reorganización de la recogida de basura ha implicado un incremento en un 20 % del reciclaje

Martín valoró bien la seguridad nocturna, con la actuación de la Policía Local. Matizó que se han abierto expedientes por exceder horario o ruidos y que se actúa contra los particulares por comportamiento incívico. «Estamos satisfeitos desde o goberno local porque as cousas van saíndo».

Críticas de hosteleros

Sin embargo, no todo han sido elogios a la actuación del bipartito sanxenxino. La asociación de hosteleros Can de San Roque de Portonovo criticó con dureza la Food Truck del fin de semana.

Este colectivo recalcó que sostiene «durante todo o ano unhas taxas de recollida de lixo e de ocupación de terrazas dos máis altos de Galicia». O Can de San Roque añade que «durante oito meses do ano non facturamos para facerlle fronte a eses gastos esperando que o traballo do verán nos axude a soportar esas cargas anuais». Critican la idea de instalar el Food Truck en Baltar el primer fin de semana de agosto, «con grupos de música subvencionados polo Concello que acaparan a centos de turistas deixando os nosos locais sen clientes».

Contrastaron que por el evento de Baltar el Concello recaudó 2.000 euros por tres días, mientras que el perjuicio a los hosteleros de Portonovo «sobrepasa os 20.000 euros» y alertaron que, «se todo segue igual», sopesan cerrar sus locales un día «en forma de repulsa pola política municipal».

La reforma de Portonovo incluirá un párking para 250 coches

El alcalde de Sanxenxo insistió en que hay que llevar adelante la reforma del frente marítimo de Portonovo. El Concello está preparando un proyecto que se presentará a los vecinos con la meta de «repensar todo este espazo portuario e mellorar a fachada marítima». En la puesta en marcha de esta iniciativa, Telmo Martín estima que hay que propiciar la creación de por lo menos «250 prazas de aparcamento» y habilitar «unha gran zona verde para o disfrute dos veciños». El regidor espera que se pueda hacer público en octubre o noviembre.

«Iso ten que ser un tema que require dun consenso grande, sobre todo entre a Administración local con todos os grupos políticos e os veciños da propia vila de Portonovo. Sería un erro non facelo así», apuntó. El alcalde cree que también deberán implicarse más Administraciones y que la iniciativa deberá realizarse a lo largo de más de un mandato.