La última colonia de aviones de la comarca resiste en Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Emilio Moldes

Los aleros de tres edificios sirven de amparo para los nidos de esta especie migratoria protegida

02 ago 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

Tres edificios del casco urbano de Portonovo -Arenal, Rafael Picó y Carretera de A Lanzada- preservan la única colonia urbana de aviones que existe en la comarca. No son demasiados nidos. Entre todos menos de veinte, pero son la aportación sanxenxina a la conservación de una especie protegida y en franco retroceso en la provincia. Gustavo Ferreiro, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO / Birdlife) explicó que por Ley están protegidos tanto las aves como sus huevos y nidos y Portonovo se ha convertido este verano en su referencia más relevante. Ni siquiera en la ciudad de Pontevedra, donde llegaron a llenar los aleros del mercado de la calle Sierra, existe una colonia de las dimensiones de esta localidad.

Durante los últimos años otro edificio, ubicado en la Praza dos Barcos, en pleno centro de Sanxenxo, albergaba la colonia principal de este pequeño pájaro, que aparecía por la villa todas las primaveras. En Os Barcos llegaron a hacer sus casas de barro, palitos y hojas hasta 19 parejas de aviones. Este años, sin embargo, no acudieron a su cita y la fachada que mira a la playa siguió desierta.

Gustavo Ferreiro indicó que no hay un motivo concreto que aclara este traslado de domicilio. Señaló que estos pájaros pueden cambiar de ubicación para hacer sus nidos sin un motivo claro para los humanos. Matizó que hace unos años había más en Rafael Picó hasta que casi desaparecieron y ese período coincidió con el auge de la colonia en Os Barcos, por lo que quizás se trate de los mismos ejemplares. Al no haber un seguimiento monitorizado, más allá de la observación a pie de calle sobre los nidos, no se puede saber por ahora mucho más.

Además de recordarle a los dueños de los inmuebles que no se permite, por Ley, destruir estos nidos -la mayoría ahora tiene crías-, desde la SEO /Birdlife recuerdan que los aviones son un factor turístico más. Sirven de indicador de la calidad del entorno. No anidan en cualquier parte y su preferencia por este municipio evidencia sus buenas condiciones ambientales.