«Ante el calor es recomendable ingerir dos litros de agua al día»

La Voz

SANXENXO

emilio moldes

El doctor advierte de que las personas con insuficiencia cardíaca no pueden cargarse mucho de líquido

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Rías Baixas afrontan desde hoy y hasta el domingo la primera ola de calor del verano, decretada oficialmente por Aemet. El facultativo Carlos Alberto Názara Otero (Sanxenxo, 1954), especialista en Medicina Interna y de Familia, comenta cómo se deben afrontar estas jornadas

¿Cómo nos afectan las temperaturas superiores a 35 grados?

-Afectan en el sentido de que el calor excesivo va a inducir cambios hemodinámicos. El principal efecto es que baja mucho la tensión arterial y eso puede conllevar mareos, sensación de náuseas, hay una pérdida acusada de líquidos a través de la sudoración con lo cual hay una bajada de volumen que puede producir un cierto aturdimiento. Esto siempre que haya una exposición prolongada al sol en las horas centrales, entre la una y las seis de la tarde. La cosa se complica si la persona tiene factores de riesgo.

-¿De qué factores de riesgo hablamos?

-Sobre todo cardiovasculares como es una hipertensión, una diabetes, una insuficiencia cardíaca... todos esos cambios hemodinámicos se acentúan con el calor y aumenta el riesgo de sufrir un ictus o un infarto.

-Las recomendaciones generales son no exponerse al sol y beber mucho. ¿Hay alguna más para esas personas con riesgo?

-No, las generales. Incluso que eviten de una forma más acentuada la exposición directa al sol, que estén a la sombra, que se hidraten bien. La hidratación es muy importante para evitar esos cambios hemodinámicos, beber con frecuencia. Hacer una ingesta en torno a los dos litros diarios. Pero en personas con una insuficiencia cardíaca, por ejemplo, debe estar indicado por su médico, en ese caso tampoco se puede cargar mucho de líquidos porque hay un problema de bombeo cardíaco que puede derivar en una insuficiencia renal. Si se puede es mejor estar en casita o en el jardín a la sombra, si se tiene.

-Las temperaturas no van a bajar de 20 grados de noche...

-Y afecta al sueño. Se produce una situación de disconfort y el cuerpo se aclimata mal. El sueño se altera y el problema viene cuando se encadenan varias noches así. El aire acondicionado ayuda, no hay mucho más que hacer. Mantener la casa cerrada por el día y con la fresca abrir. No dormir con las ventanas cerradas e intentar hacer corriente.