El tiempo inestable reduce la ocupación hotelera de Sanxenxo en el mes de julio

El Consorcio de Empresarios Turísticos detecta una caída en las reservas del verano


sanxenxo / la voz

El mes de julio se despide este año con cifras respetables en cuanto a ocupación hotelera, pero bastante más bajas de las que se registraron en los dos años anteriores. Agosto comenzará en unos días y existe incertidumbre sobre cómo se comportará la afluencia de turistas. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) estima en un 74,24 % la tasa de ocupación hotelera de este mes. Son quince puntos más por encima de los resultados de ejercicios como el 2012 y 2013 e incluso más que en el del 2015.

Sin embargo, en el CETS creen que los días de la curva ascendente de visitantes año tras año ha tocado a su fin, por lo menos por ahora, y que lo que toca es asegurarse lo que se ganó, esa amplia franja de visitantes entre las cifras que eran normales hace años y el récord del 2017. Después de cinco años de crecimiento constante y años de cifras históricas, apuntan desde el Consorcio que «la carrera no es, ni debe ser, por el récord, por crecer cada año. La apuesta debe ser por la estabilidad respecto a los resultados de los últimos años y abogar por el incremento de gasto medio y de la rentabilidad».

¿Qué está pasando este verano? Desde el CETS precisan que el turismo en España vivió años de récord consecutivos por la inestabilidad política de varios países como Egipto y Túnez, competidores directos en sol y playa. Ahora, con la mejora de estos destinos, las aguas vuelven a su cauce. Además, hay que sumar las malas condiciones meteorológicas de esta primavera, que tuvieron su continuación en un julio de lloviznas y nieblas. El CETS detecta una situación de «inestabilidad económica», que ya se veía venir en junio por la paralización «casi en seco» de las reservas para la actual campaña. Ante este escenario, al sector le toca confirmar lo que ha ganado y mantener la competitividad como destino.

El CETS también explicó que este julio, en cuanto a datos de consumo en Sanxenxo, se mantiene. En una encuesta entre quince establecimientos de los sectores de la restauración, ocio y complementos, se concluyó que el índice de consumo de los clientes, en una escala de uno a cinco, este mes ha situado la media en un 3,11.

Con todos estos factores, desde el CETS se anima al sector a continuar mejorando y a intensificar la promoción en la búsqueda prioritaria de la desestacionalización.

80,04 %

Julio 2016

Un mes espectacular superó en ocho puntos al 2015

82,21 %

Récord en el 2017

Julio del año pasado volvió a pulverizar los registros

74,24 %

Julio 2018

Constata la caída atribuible al tiempo y la economía

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El tiempo inestable reduce la ocupación hotelera de Sanxenxo en el mes de julio