Sanxenxo cree que desdoblar la vía de alta capacidad solo llevará los atascos un kilómetro más adelante

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ve con cierto escepticismo que el desdoblamiento de la vía de alta capacidad desde O Vinquiño hasta A Lanzada vaya a solucionar el problema de los atascos y agilizar el acceso a O Grove. Además, añadió que los atascos en A Lanzada son iguales, con semáforo encendido o con él apagado. En contra de la petición reiterada del alcalde meco, el socialista José Antonio Cacabelos, el ejecutivo sanxenxino estima que, aún en el caso de que los informes ambientales autoricen el desdoblamiento, esta no será la panacea que augura el regidor de O Grove. «El problema de las retenciones no se iba a solucionar, lo único que iba a ocurrir es que los atascos se iban a trasladar un kilómetro más adelante».

Desde el punto de vista del Concello de Sanxenxo, la autovía que reclama Cacabelos haría que «cuando los coches llegaran al final del tramo se encontrarían con un cruce y podrían coger dos direcciones». Hacia la izquierda, irían por la PO-317 en dirección a San Vicente, y hacia la derecha, en sentido O Grove.

«Por tanto se generaría un embudo en ese cruce y retenciones en cualquiera de las dos direcciones que eligieran los vehículos, pues se trata de dos viales con mucho tráfico y numerosos cruces», inciden desde Sanxenxo, que le recomiendan a Cacabelos que no polemice utilizando al concello sanxenxino, «que nada tiene que ver con sus disputas con la Xunta».

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, también respondió a la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva. Vázquez señaló que la dirigente socialista habla con ligereza sobre sortear la Red Natura en este tramo de la vía de alta capacidad. Por esta razón, la conselleira retó a Silva a que si la Diputación lo ve tan claro entregue a la Xunta una «solución técnica viable, compatible e que respecte a Rede Natura», y entonces, de ser así, Infraestruturas «o executaría de forma inmediata».