Los piragüistas de Portonovo tendrán una sede temporal en la playa de Baltar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Los deportistas utilizarán dos módulos hasta que se construya el edificio definitivo

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El club de piragüismo de Portonovo dejará sus instalaciones en la rúa Espiñeiro para reubicarse en una sede temporal en la playa de Baltar, según informó ayer el Concello de Sanxenxo. Estas dependencias tendrán un carácter transitorio, pendiente de que se construya la sede definitiva, prevista inicialmente en el muelle de O Chasco. El ejecutivo sanxenxino decidió apostar por esta solución temporal porque entiende que los piragüistas «no pueden esperar más para disponer de unas instalaciones más amplias y cómodas que las actuales».

El Concello invertirá 271.919 euros en dos naves modulares que se ubicarán en Baltar, junto al módulo de servicios, por detrás de donde están actualmente las casetas de la feria multisectorial. Una vez que los piragüistas puedan disponer de su nueva sede, entonces estas dependencias podrán ser utilizadas como equipamientos en otras playas o en otras zonas donde el Concello lo estime oportuno. El Ayuntamiento cuenta con un permiso provisional de dos o tres años del Servicio de Costas de Pontevedra, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica para poder llevar a cabo este proyecto transitorio en el arenal portonovés.

La sede temporal del club de piragüismo consistirá en dos naves rectangulares, de construcción modular de paneles prefabricados de hormigón armado. La cubierta será de panel metálico de sándwich, con puertas y ventanas de aluminio. Las dos naves suman 23 metros y medio de longitud por doce metros y medio de ancho y tienen una altura de 4.90 metros. Las naves contarán con dos puertas para embarcaciones, de 1.60 metros, y otras dos para peatones.

Estas instalaciones ocuparán una superficie de 294 metros cuadrados e incluyen un almacén para guardar 104 embarcaciones, concretamente 70 de K-1; 28 de K-2 y seis de K-4. Además en este espacio se ubicarán un gimnasio, un local de instalaciones, vestuarios femenino y masculino, aseos y un segundo almacén más pequeño.

La nueva sede temporal del club de piragüismo estará concluida en cuatro meses a partir de su adjudicación y se financiará con cargo al remanente de tesorería del Concello -100.000 euros- y el resto con el presupuesto municipal del próximo año.

La habilitación de un nuevo local para este club es una de las reivindicaciones más reiteradas y urgentes de los deportistas de Portonovo. Las actuales dependencias son pequeñas para poder guardar el material y trabajar en condiciones, mientras que los jóvenes tienen que cruzar la calle con las piraguas al hombro.