Sanxenxo busca trabajadores para 140 vacantes en el sector turístico

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

OSCAR VíFER

Cocineros, ayudantes de cocina y camareros son los profesionales más codiciados

13 jul 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

Verano es igual a creación de empleo estacional en Sanxenxo, capital turísticas de las Rías Baixas y polo de atracción de más de cien mil personas en el mes de agosto. La creciente afluencia de visitantes se percibe ya con solo darse un paseo por la villa. No obstante, la avalancha de turistas está por llegar -hasta ahora el tiempo ha acompañado una semana sí y otra no tanto- y ante el más que previsible pico de visitantes, hoteles y restaurantes apuran al máximo el cierre de sus plantillas. Ahora mismo, el último boletín del servicio de Empleo Sanxenxo suma hasta 140 ofertas distintas vinculadas al sector turístico y cada día siguen apareciendo otras nuevas.

Camareros y ayudantes de cocina, con 39 y 38 ofertas, son la actividad que más le interesa a los empleadores, que ven llegar el punto central de la temporada estival con los deberes a medio hacer. Desde Empleo Sanxenxo explican que las catorce hojas de ofertas de trabajo que se pueden descargar en su Facebook o en la página web del Concello ya se han reducido considerablemente en los últimos días. La semana pasada había unas seis hojas más de vacantes laborales, por ejemplo. Sin embargo, la cifra sigue siendo lo suficientemente elevada como para evidenciar la urgencia con la que muchos establecimientos se ven obligados a actuar para poder afrontar la temporada con garantías.

Los cocineros son una pieza codiciada un verano más. Hay 16 puestos aún pendientes de cubrir en el municipio, según los datos de Empleo Sanxenxo, pero sin duda el número requerido es mayor porque no todos se anuncian por los cauces municipales o autonómicos.

Por un buen restaurador compiten hoteles y locales gastronómicos sin pestañear. De esta forma, en la actualidad, un profesional con buen currículo se puede permitir el lujo de elegir entre muchas propuestas. Es algo que no pasaba en los años de la crisis, cuando muchos restauradores hicieron las maletas, porque la demanda superaba a la oferta, y se marcharon a otras comunidades autónomas o incluso al extranjero. Un porcentaje importante de los que se fueron en esos años no regresaron, según diversas fuentes consultadas del sector turístico.

La falta de cocineros es un fenómeno que ya se notó en veranos pasados. Potenciales trabajadores de este ámbito inciden en que este puesto encuentra mejores condiciones laborales, y especialmente salario, en otros destinos turísticos. Según señalan algunas de estas fuentes, esta situación ha reducido los demandantes de empleo en un municipio donde cada verano crece el número de locales de comidas y alojamientos. Y esta sería una de las razones de que aún haya a mediados de julio tantas plazas por cubrir.

Hay otros factores a tener en cuenta, no obstante. Fuentes del sector hostelero precisan que este año la meteorología también ha tenido mucho que ver con la aparición de ofertas de recepcionista de hotel y también las 16 plazas vacantes de camareras de pisos que registra el boletín oficial. La razón podría encontrarse, en este caso, en que el sol se ha hecho esperar y la escalada de reservas y de visitas se ha dilatado algo más de lo habitual en el tiempo.

Un factor positivo a tener en cuenta es la reaparición de ofertas que se habían prácticamente evaporado en la crisis. No solo recepcionistas, sino también, por ejemplo, personal de limpieza de locales y hoteles y vigilantes.