La conciencia literaria de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

La Librería Nós abrió sus puertas hace cuarenta años y la ha convertido en toda una referencia cultural

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Corral Prieto (Sanxenxo, 1953) es el alta literaria de su concello natal y hoy celebra el 40 aniversario de la Librería Nós, que fundó en su juventud como una alternativa laboral cuando una patología visual le impidió ejercer como profesor. El nombre del establecimiento no es casual. «Es un claro homenaje a la Xeración Nós», relata. Y es que la literatura en gallego ocupa desde el principio un lugar prominente en los catálogos de ventas y en la programación de este establecimiento. Curiosamente, este librero confiesa que «tengo poco tiempo para leer porque tengo que defender mi negocio». Eso no le impide tener una extensa biblioteca privada y un buen almacén.

En 1978 España se encontraba en plena Transición. Una sociedad que se abría al mundo y que descubría, a fuerza de leer, las multiformes visiones de una realidad que hasta entonces solo había percibido con una tonalidad monocromática. «En esa época había mucha difusión de libros prohibidos hasta la fecha, aparecieron también muchos títulos de política y ensayos, florecía la literatura en gallego y se descubrió la novela sudamericana, que tanto impacto tuvo en los lectores españoles», precisa Corral.

El 23-F pasó miedo. «Fue una tarde tremenda y escondimos los fondos de la librería», explica. Entre esos títulos que hubo que ocultar a toda prisa se acuerda de uno sobre la Inquisición. Afortunadamente no pasó nada y los volúmenes volvieron a las estanterías.

Cuarenta años después, los gustos literarios de los españoles han cambiado sustancialmente y la Librería Nós se ha ido adaptando. Sanxenxo es un reflejo en pequeño del resto del Estado, pues no en vano se convierte en la tercera ciudad de Galicia en agosto tras Vigo y A Coruña. Ese espectacular crecimiento estacional se debe a la masiva afluencia de turistas, entre ellos muchos lectores, lo que incrementa la variedad de las ventas.

Con la perspectiva que da el tiempo, Corral manifiesta: «Las cosas han cambiado mucho, incluso desde hace dos años. Ahora los youtubers y los influencers invaden el mundo del libro y hay también que destacar la influencia de las editoriales pequeñas. Se siguen vendiendo los clásicos de toda la vida, pero también hay que enfatizar la importancia de la literatura infantil y juvenil».

En este sentido, se atreve a hacer una lista de éxitos de este verano. Entre estos títulos: Las hijas del capitán, de María Dueñas; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joel Dicker; La villa de las telas, de Anne Jacobs; Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal; y Cuando sale la reclusa, de Fred Vargas. En cuanto a los autores gallegos, hay un buen nivel de ventas de Fora de si, de Suso de Toro y Sen piedade, de Pedro Feijoo, por ejemplo.

En la Librería Nós siempre hubo una especial atención a los libros gallegos. «Me gusta mucho la potenciación de todos los autores gallegos y hago todo lo posible para que el verano sea su escaparate. La literatura gallega está en un momento magnífico, con buenos escritores», sostiene.

En la temporada estival, la visita a Nós de turistas y vecinos es un trasiego constante. Solo basta acercarse por el establecimiento, sobre todo por las mañanas. «En el verano se lee más», asegura Corral, que no oculta su alegría de que la oferta de libros de la Librería Nós cubra tanto las necesidades locales como las de los visitantes de fuera. «Tengo un fondo de títulos que satisface a todos los lectores que pasan».

¿Qué autores le gustan a él? Ante la pregunta, sonríe. No es nada fácil elegir entre cientos y cientos de nombres. Al final se va decantando y apunta: Irene Nemirovsky, los primeros libros de Vargas Llosa, Javier Marías, Sánchez Ferlosio, Almudena Grandes; mientras que entre los gallegos, Pedro Feijoo, Antonio García Teijeiro, Suso de Toro, María Victoria, Fina Casalderrey y Ledicia Costas, por citar algunos. «No es una pregunta fácil», bromea.

Corral organiza el Verán Literario, con centro en la Librería Nós. Es una cita anual para que los lectores conozcan cara a cara a algunos de los escritores actuales. El próximo día 26, por ejemplo, tendrá lugar un encuentro de dibujantes con la participación de Gogue, Davila, Kiko da Silva y Pepe Carreira, con el lema de Humor en viñetas. Como es habitual también habrá a lo largo de agosto presentaciones de libros, actividades de cuentacuentos y otras iniciativas que se irán dando a conocer según se acerquen las fechas.

No hay que olvidar que Sanxenxo es otra de las grandes pasiones personales de Jaime Corral, que tiene una estantería en su librería para promocionar a todos los autores locales. El nombre lo dice todo: «Sanxenxo nos libros».

Aunque convencido de que el papel y la tinta resistirán aún durante bastante tiempo al empuje de las nuevas tecnologías, sin embargo está dispuesto a sacarle el máximo rendimiento y anima a todos a echarle un ojo a la web www.todostuslibros.com, con un millón de títulos en oferta. Es un portal que le ha deparado más de una grata sorpresa.