Sanxenxo presume de playas y sendas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

OLLARES DE PORTONOVO

La capital turística de las Rías Baixas promociona entre sus visitantes sus dos récords estatales de bandera azul

13 jul 2018 . Actualizado a las 16:23 h.

Sol y playas son uno de los ingredientes principales de la oferta turística de Sanxenxo, al menos en el verano, pero el Concello quiere concienciar a los visitantes de que hay mucho más de lo que disfrutar, más allá de la temporada estival. En los próximos días los 56 soportes publicitarios urbanos que hay en el municipio exhibirán carteles de publicidad que exponen dos de los récords en recursos turísticos que tiene Sanxenxo. No en vano es la capital turística de las Rías Baixas.

Por un lado, está su calificativo, revalidado año tras año, como el municipio con más banderas azules de España. Sirva esto para justificar la visita en el verano. Por el otro, está la consideración de más de 25 kilómetros de senderos azules repartidos en seis tramos de paseo por la costa. Es el segundo récord estatal. Y esta es una propuesta que es válida para todo el año, no solo necesariamente cuando el sol está brillando en lo alto.

La idea es que los turistas descubran que este municipio tiene razones para ser visitado los doce meses del año y no solo de junio a septiembre. Y a la vez de dar a conocer al gran público el cuidado con el que Concello y vecinos miman sus playas y su litoral.

Con los lemas «Tenemos el récord» y «Playas de bandera», Sanxenxo quiere difundir un mensaje claro. Este concello «ostenta el récord con trece banderas azules que corresponden a 16 playas que se enumeran en la parte inferior del cartel según el orden natural del litoral». Así se espera que el visitante sepa que puede elegir entre arenales urbanos como Silgar o Baltar y otros más agrestes y, a la vez más tranquilos, «rodeados de un ecosistema de gran valor ecológico» como Pragueira, Major y A Lanzada.

En esta campaña promocional turística también se expondrán tres carteles sobre las propuestas de rutas de senderismo, con las consignas «Senderos de bandera» y «12 meses al año».

Ningún otro municipio de España tiene tantas rutas con bandera azul y en el caso sanxenxino, además, el menú de seis posibilidades incluye gran parte de su litoral. Los carteles que se expondrán a la vista del público incluyen la ruta de Panadeira a Caneliñas -8,6 kilómetros-, la opción de Montalvo a Major -6,4-, y el sendero mágico de A Lanzada. Para que se hagan una idea de lo que supone tener seis rutas distintas. En toda España solo hay 72 senderos galardonados por Adeac este verano.

«Nuestro litoral es atractivo para bañarse y tomar el sol con 30 grados, pero pasear por cualquiera de estos senderos entre octubre y abril es una experiencia única, extraordinaria si se hace bajo las gotas del famoso chirimiri», precisan desde el Ayuntamiento. Esta campaña es solo el principio de una serie de iniciativas destinadas a incentivar la desestacionalización del turismo.

La decisión de aprovechar las marquesinas para este fin se debe al fin del contrato con la empresa Cemusa. El gobierno local sacará un nuevo concurso, pero mientras tanto le recordará a sus visitantes que Sanxenxo es un municipio de récords turísticos.

13

Banderas azules

Sanxenxo lleva años siendo el número uno de España

16

Playas premiadas

Este año ha crecido la cifra de playas con bandera azul

6

Senderos azules

Suman más de 25 kilómetros de rutas costeras a pie