Pontevedra reivindica la diversidad sexual

La Voz

SANXENXO

EMILIO MOLDES

Banderas arco iris en los balcones, charlas, conciertos y otros actos simbólicos festejan el Orgullo

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

.

Pontevedra y otros municipios de la comarca se sumaron ayer a las celebraciones del Día del Orgullo con diversos actos simbólicos y reivindicativos de la libertad y diversidad sexual.

El Concello -como hizo la Diputación el día anterior en el Pazo Provincial- colocó en el balcón y en las ventanas del edificio institucional de la plaza de España los colores del colectivo LGTBI, un acto simbólico al que asistieron concejales de todos los grupos políticos, encabezados por el alcalde Fernández Lores.

«Estamos a visibilizar ás persoas con sexualidade diferente, que teñen todo o dereito a exercela en liberdade; o respecto pola diversidade e o dereito a intimidade da actividade sexual voluntaria e libre», señaló Lores.

El Orgullo se celebró también por la tarde en otro acto convocado por Marea en A Ferrería, donde se tejió de forma colectiva una bandera a partir de retales de colores para «amosar que sumando desde a diversidade somos máis grandes», apuntaron los organizadores.

Por la noche hubo una tertulia en la Taberna do Jazz y un concierto de Canela Cafrune, como cierre de la jornada.

En Pontevedra el Orgullo se celebra desde hace años bajo la marca FLOP (Free Lifre Orgullo Pontevedra), que abarca cuatro convocatorias: FLOP Transforma, charlas y convivencias escolares; FLOP Cinema, un ciclo que tuvo lugar entre mayo y junio, y FLOP Festival de música electrónica programado para el 14 de julio.

Sanxenxo

El Concello de Sanxenxo también izó la bandera de la diversidad «para expresar el compromiso por la inclusión y para combatir el odio y la discriminación hacia el colectivo LGTBI». Además, en la entrada de la Casa Consistorial se dio lectura al manifiesto del día internacional por los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. De esta lectura se encargó Elexar Lersundi, vecino de Portonovo y padre de Ekai, el joven de 16 años que decidió acabar con su vida mientras esperaba recibir tratamiento hormonal.

«En nuestro municipio tenemos casos de menores que se han sentido discriminados en algún momento de su vida y queremos que Sanxenxo sea para todo el colectivo LGTBI un espacio seguro en el que puedan vivir en libertad y se respete la diversidad», señaló la concejala Silvia Freire.